Ciudad
Informes CLG
Política y Economía

Elecciones 2019

Fein: «Ser intendenta fue lo mejor que me pasó en la vida»


Texto y entrevista: Santiago Ceron / Video: Gonzalo Santamaría

Panfletos, carteles, murales, posters, banners, fotos, videos, publicidades; en fin, campaña. Todo eso para llegar al primer escalón electoral que van a tener que enfrentar los santafesinos en un año de decisiones en todos los niveles. Llegan las Paso y los protagonistas juegan sus últimas cartas antes de la veda.

Una de las grandes protagonistas y que se lleva gran parte de las miradas, y no por su destino luego de las elecciones sino por lo que deja atrás, es la actual intendenta Mónica Fein, quien dejará de ser la máxima autoridad de la ciudad luego de ocho años consecutivos de gestión. Tras estar al frente de Rosario desde 2011 hasta 2019, en diciembre llegará la hora de dejar su despacho en el Palacio de los Leones, aunque ahora apunta a la Legislatura provincial.

CLG dialogó con la precandidata a senadora departamental en un mano a mano en el que habló de todo: el balance de su gestión, los problemas que aquejan a la provincia y su rol como posible legisladora.

«Ser intendenta de Rosario es lo mejor que me pasó en la vida«, comenzó, sin titubear. «Es una ciudad única: diversa, innovadora, que siempre mira para adelante y exigente. Uno termina una obra y espera que alguien lo felicite, y se encuentra con una vecina que dice ‘ahora falta eso’, Rosario siempre va por más«, agregó.

La intendenta rosarina habló sobre lo que le genera personalmente ceder la conducción de la ciudad después de ocho años: «Me da un poco de nostalgia dejar el cargo, sobre todo porque me va a faltar el diálogo con el vecino y la vecina. Pero espero hacerlo desde otro lugar». Y añadió: «Me daría felicidad dejar la intendencia en buenas manos, hay que dársela a una persona que esté preparada. Es una ciudad grande y compleja, con desafíos inmensos».

Ahora, Fein irá por una banca en el Senado de la provincia, por lo que mencionó algunos proyectos que tiene en mente: «Tengo la convicción de que es necesario darles a los gobiernos locales más herramientas para resolver problemas y más recursos. Tengo que buscar la autonomía de las ciudades y modificar en la Constitución los períodos de dos años de los presidentes comunales, es imposible de sostener en una gestión».

Luego de una semana convulsionada para el Frente Progresista tras balaceras y polémicas declaraciones de Elisa Carrió, Fein defendió a su partido: «Toda nuestra lista representa valores, principios y conductas. Hemos llevado adelante una gestión que la gente conoce, algunas cosas nos han salido mejor que otras, pero hemos puesto lo mejor de nosotros y siempre damos la cara, no nos escondemos«.

«Vivimos en el mismo lugar que cuando entramos. No nos hacemos ricos de la gestión, sino que enriquecemos nuestra vida a través de transformar la realidad«, agregó.

«Hay que cuidar lo que hicimos bien: la salud pública, la cultura, los espacios públicos y la obra pública»

En un contexto económico nacional de crisis, el Gran Rosario tuvo la tasa de desempleo más alta del país en marzo. Al ser consultada sobre cómo se enfrenta esta situación desde la legislatura provincial, explicó: «Es necesario que el gobierno nacional cambie el rumbo económico. Por otra parte, hay que impulsar todo tipo de leyes que acompañen la actividad productiva».

La inseguridad, protagonista en las elecciones

El problema de la seguridad en Santa Fe y en Rosario se ha vuelto tema de debate constante en la escena política. La cantidad de asesinatos y robos son ineludibles, como así también la pregunta hacia la máxima autoridad de una de las ciudades más violentas del país: «La violencia urbana ha crecido en todas las ciudades, no sólo en Argentina sino también en países vecinos», explicó Fein.

«La inseguridad es parte de un nuevo desafío que tenemos todos, particularmente en Rosario. En primer lugar hay que mejorar las condiciones de vida, la desigualdad promueve violencia urbana. También hay que fortalecer las áreas de combate al delito. Ojalá vengan Gendarmería y Prefectura, no necesitan invitación, somos parte de Argentina. No creo que les tengamos que pagar nada extra, ya les pagamos», indicó.

Además, la precandidata a senadora se refirió al accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación y de su titular, Patricia Bullrich: «Ella ha tenido una actitud positiva de sentar en una mesa a los distintos actores. A veces dice que quiere acompañar, pero es una responsabilidad nacional el crimen complejo, ya sea el narcotráfico, la trata de personas o el lavado de activos. Creo que en estas épocas ella quiere usar este tema con fines electorales y se equivoca».

«Espero que este tema de querer mandarnos gendarmes y con eso saldar una deuda no sea más que una chicana«, concluyó, haciendo referencia a la deuda histórica que mantiene la Nación con Santa Fe en concepto de coparticipación.

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Mónica Fein acá: