Por Belén Corvalán, enviada especial a Buenos Aires
Tras el acuerdo del presidente Mauricio Macri con supermercadistas, a partir de esta semana, comenzó a regir en todos los supermercados el programa Precios Esenciales. Sin embargo, la medida recibió una lluvia de críticas por tratarse de un paliativo transitorio que, indican, no resuelve en profundidad la inflación que se traduce en el aumento vertiginoso de precios. Al respecto, el diputado Luis Contigiani, en diálogo con CLG, opinó: “Es insuficiente, no es una regulación real de la economía, sino todo lo contrario. Es un pacto atado con alambre con los diez actores empresariales de Argentina. Puede servir, pero no soluciona el problema de fondo”. “Ante la primera tormenta de verano, esto vuela todo”, añadió el legislador, en el marco del debate de la ley de Góndolas, que se llevó adelante en la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
Durante la jornada, tanto legisladores oficialistas y de la oposición acordaron avanzar en un dictamen unificado para que el proyecto de ley de Góndolas sea discutido en el recinto el próximo 8 de mayo. En tal sentido, Contigiani subrayó que desde hace treinta años la regulación de las góndolas que venden alimento en el país representa una asignatura pendiente para la política. “Lo que está agotado en Argentina es el modelo de producción y comercialización de alimentos, que se fue concentrando. El 64% de lo que se comercializa en el país lo hacen seis grandes cadenas de supermercados”, sostuvo.
“Lo mismo pasa en las 31 cadenas agroalimentarias. Hay fuertes concentraciones industriales y en el balance uno ve que se van perdiendo productores agropecuarios y productores de leche. Y también los consumidores son los que pierden. Hay un darwinismo de mercado sobre los alimentos en la Argentina”, indicó el diputado, quien a su vez mencionó que no existe una política de un Estado presente que intervenga y regule para frenar los intereses de las grandes corporaciones. “En Europa no les permiten a las empresas de supermercados tasas de ganancias que vayan más allá del 8% en alimentos. ¿Por qué acá remarcamos el 200 o 300 por ciento? ¿Cuál es la justificación?”, se preguntó.
Cuatro proyectos de ley de Góndolas fueron presentados, entre los que se encuentra uno de Elisa Carrió y otro impulsado por organizaciones sociales vinculadas a la CTEP. En tal sentido, Contigiani remarcó la necesidad de lograr un consenso para que se tome lo mejor de las propuestas expuestas. “Tenemos que dar una señal urgente. Hay que ir hacia una lógica de producción y comercialización de alimentos que lleve a la desconcentración”, manifestó. Y si bien señaló y celebró la presencia de legisladores oficialistas en la discusión, remarcó la falta de compromiso del gobierno en la regulación de las góndolas. “Hasta hace poco fue secretario de Comercio Interior Miguel Braun, titular de La Anónima, una de las cadenas concentradas más grandes del país, quien cree que la solución pasa por entregarnos a las cadenas comerciales globales. O sea, reventar el mercado interno”, aseveró.
No obstante, en medio del lanzamiento del Plan de Precios Esenciales, el ex ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se definió como un “defensor de los acuerdos solidarios de precios”, aunque remarcó que en el pacto llevado adelante por el Ejecutivo con supermercadistas se “perdió la oportunidad de llamar a decenas de cooperativas de economías regionales que tienen productos de calidad”. “Esto se redujo a diez grandes marcas, y puede ser que ayude si se cumple la letra chica, pero no se va a resolver el problema de fondo”, sintetizó.