El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que llamará «Donald Trump» a un asentamiento de los Altos del Golán ocupados a Siria, consideradas colonias por la comunidad internacional, por la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer la soberanía israelí sobre esta zona.
«Llevaré al Gobierno una resolución para que el asentamiento en los Altos del Golán lleve el nombre del presidente Donald J. Trump«, anunció Netanyahu desde el lugar, situado al norte de Israel, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1981 contra las resoluciones de la ONU.
El jefe del Ejecutivo israelí compartió en sus redes sociales videos y fotografías con su esposa Sara y sus dos hijos del viaje que están realizando, con motivo de las vacaciones de la Pascua Judía -Pésaj- en los Altos del Golán, informó la agencia de noticias EFE.
ממשיך לטייל עם המשפחה ברמת הגולן. לכבוד הנשיא טראמפ שהכיר בריבונות ישראל על הגולן, בקרוב אקרא ליישוב ברמת הגולן על שמו. חג שמח! pic.twitter.com/pnwngkr4XO
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) April 23, 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó 25 de marzo un documento oficial en el que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por el país hebreo desde 1967.
PM Netanyahu will present to the government a resolution calling for naming a new community in the Golan Heights after @POTUS Donald Trump, as a token of appreciation for his recognition of Israel's eternal sovereignty over the Golan. pic.twitter.com/buGR93lAob
— Ofir Gendelman (@ofirgendelman) April 23, 2019
Las medidas contradicen la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido Jerusalén Este y Golán.
Netanyahu y Trump exhiben a menudo su buena sintonía, y desde que este último llegara a la presidencia de Estados Unidos alineó su política exterior en Medio Oriente a Israel, que tuvo su reflejo en la presión sobre Irán y un distanciamiento con el liderazgo palestino.