Sin categoría

Metalúrgicos

La UOM no cierra las paritarias y prepara un paro de 24 horas


En el marco de una paritaria trabada de los metalúrgicos, estuvo en Rosario el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien lanzó tajantemente: “Tenemos unos 20 mil trabajadores suspendidos en el sector”.

Caló estuvo en el camping que la UOM local posee en Soldini junto a su par Antonio Donello, secretario general de la UOM en Rosario. “Afrontamos un grave problema porque tenemos 20 mil compañeros suspendidos y estos cinco años tuvimos 50 mil trabajadores menos. Este plan económico nos llevó a esta situación”, agregó Caló.

Por lo pronto, la paritaria viene difícil porque el gremio demanda un aumento salarial del 20 por ciento desde abril y la oferta patronal solo asciende al 8 por ciento. En ese sentido, este próximo viernes hay una nueva audiencia en un clima de conciliación obligatoria que dura unos diez días hábiles desde el jueves pasado y que puede prorrogarse cinco más. “Si no hay acuerdo pasada la conciliación vamos a un paro de 24 horas”, aseguró Caló.

En tanto, Antonio Donello, dijo que “de no llegar acuerdo vamos a lanzar un plan de lucha”. Y agregó: «Este modelo hace que la gente no pueda comprar una heladera o una cocina, se achicó mucho el mercado interno y seguimos en alerta por nuevos despidos”.

En esa línea, Caló opinó: “No pueden ofrecer la carne a 150 pesos cuando la hora de un empleado metalúrgico está a 110 pesos. Los metalúrgicos están percibiendo un salario de entre 16 mil y 17 mil pesos por mes, lo que no alcanza ni por 15 días”.

En tanto, el dirigente gremial nacional remarcó que, “no queremos cerrar por todo el año porque la economía se va de las manos y si esto va a peor, tenemos dudas de cómo puede terminar”.

Por otra parte, la UOM adelantó que no podrá participar del paro general del 30 de este mes ya que se encuentran en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.