Ciudad
Informes CLG

Un techo para los necesitados

Reabrió el refugio «Sol de Noche» y solicitan colaboración para seguir funcionando  


Jorgelina Calderón aseguró a CLG que "este año hay mucha gente nueva" pidiendo asilo en el hogar, y que por ello siguen necesitando "la ayuda de voluntarios"

Por Diego Carballido

«Hay mucha más gente en situación de calle«, relató Jorgelina Calderón, una de las referentes del refugio “Sol de Noche” en diálogo con CLG. El hogar ubicado en Pasaje Marconi al 2040 reabrió sus puertas este mes y albergará a personas que no tienen donde pasar la noche, brindándole un plato de comida y la posibilidad de asearse durante los próximos meses, que comienzan a bajar las temperaturas.

«El día de la apertura ingresaron casi 50 personas, pero suponemos que tuvo que ver con el clima, ya que muchos de los asistentes son cuidacoches y si el clima se los permite, se quedan trabajando. Pero calculo que en los próximos días vamos a tener la capacidad cubierta», explicó Calderón al referirse al espacio que tiene la capacidad de albergar hasta 60 personas por noche.

Sol de Noche mantiene sus puertas abiertas, desde hace once años, desde el mes de abril hasta octubre. «Es muy difícil sostener el hogar abierto durante los meses que lo hacemos ya que todos los que estamos colaborando lo hacemos de manera voluntaria» explicó Calderón.

El funcionamiento del refugio depende de la ayuda que proporcionan particulares junto con donaciones de empresas y principalmente por el aporte que realizan los voluntarios ofreciendo su trabajo en la atención de las personas que se albergan cada noche en el refugio.

“A pesar de que fue difícil, pudimos abrir y seguimos necesitando la ayuda de voluntarios. Por eso, realizamos habitualmente reuniones algunos sábados convocando a todos aquellos que se quieran acercar a ayudar”, invitó Jorgelina e hizo especial hincapié en que «estaría bueno que se sumen profesionales porque existe un gran bache en ese sentido. Más que nada en cuestiones relacionadas con el área de  psiquiatría y psicológica”.

Desde el refugio tienen el deseo de poder “hacer convenios con las facultades” que permitan un mayor acercamiento con profesionales de distintas ramas, para que la ayuda sea mutua: una práctica para los estudiantes, y una colaboración con Sol de Noche.

Respecto al contacto que mantienen a diario con las necesidades de las personas que se encuentran en situación de calle, Calderón advirtió que: «Hubo un recambio muy importante en los que se acerca a pedir ayuda. Tenemos mucha gente nueva. Personas que no habían venido nunca antes al refugio”. Según su análisis, es un “reflejo de la problemática económica que estamos atravesando todos, ya que existen muchas personas que actualmente no pueden pagar un alquiler».

«Sabemos de muchas familias que se han desmembrado porque los chicos con la mama se quedan en la casa y el hombre queda en situación de calle. Al mismo tiempo, también vemos a muchas más mujeres mayores de 30 años en situación de calle. Algo que no se veía años anteriores”, compartió.

Todos aquellos que quieran sumarse como voluntarios o como colaboradores del refugio Sol de Noche puede hacerlo al teléfono: 4563511 o sino a través de sus redes sociales.