Deportes
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Central y Newell’s pelearán el descenso: los motivos de la debacle


CLG dialogó con los periodistas José Odisio, Enrique Genovar, Sergio Faletto, Carolina Coscarelli, Roque Giordano y Miguel Tessandori para explicar qué le pasa a canallas y leprosos

Es sabido que el fútbol de la ciudad está atravesando una crisis futbolística. Este fin de semana, los dos equipos quedaron fuera de la Copa de la Superliga. Además, las malas campañas de Newell’s y Central llevaron a ambos a tener que afrontar en el próximo torneo la pelea por no descender. Pero, ¿cómo se llegó hasta acá? ¿Qué se hizo mal? CLG dialogó con diferentes periodistas deportivos de la ciudad para analizar qué fue lo que desencadenó este presente.

José «Chino» Odisio, periodista de CLG y El Ciudadano, consideró que «se llegó a esto por decisiones dirigenciales erróneas, cada uno a su manera. En el caso de Newell’s, la excusa pasa a ser la poca disponibilidad de dinero. Pero, así y todo, dentro de los presupuestos que ha manejado se ha equivocado, se ha equivocado en la contratación de los refuerzos y en la designación de los últimos entrenadores».

Odisio: «Se llegó a esto por decisiones dirigenciales erróneas»

«Por el lado de Central, más allá de la obtención de la Copa Argentina, está claro que hubo también una contratación desmedida de refuerzos y, a partir de allí, uno queda encadenado con jugadores que sirven para un estilo, pero para otro estilo no. Acá también hubo un error en la búsqueda de reemplazantes de los técnicos que se fueron yendo», aseveró Odisio.

Miguel Tessandori, periodista del noticiero De 12 a 14 que se emite al mediodía por Canal Tres, manifestó que el mal desempeño de ambos equipos se debe a «a múltiples factores».

«En el caso de Newell’s, la presión económica que le ha impuesto una intervención judicial le ha impedido dotar al equipo de jugadores con capacidad para poder sacarse el mal momento y no engordar el promedio», opinó. Luego, agregó: «La directiva peleada, confrontada y abierta, un presidente que está prácticamente fuera de la institución y los diferentes cambios de técnicos, que no haya una continuidad en el trabajo, han repercutido negativamente».

Tessandori: «Ambos llegaron a esta situación por múltiples factores»

Por el lado de Central, Tessandori cree que «Bauza trajo orden en ciertos momentos pero los partidos que precipitaron la conquista de la Copa Argentina le taparon a los dirigentes la realidad, que el equipo jugaba mal».

Por su parte, Roque Giordano, comentarista de Radio La Red, comentó: «Los clubes de la ciudad están sufriendo una crisis de identidad porque no saben quiénes son, no saben qué tienen que pelear, no saben cómo encarar el futuro y todo eso termina repercutiendo en la realidad».

«Tiene que ver directamente con los dirigentes porque no saben qué club quieren tener a su cargo. El fútbol rosarino está pagando la falta de proyectos», disparó.

Giordano: «Están sufriendo una crisis de identidad porque no saben quiénes son»

En tanto, Enrique Genovar, periodista de CLG y El Ciudadano, disparó: «La crisis futbolística los pone a los dos en un mismo plano y, en gran parte, se debe a un desconocimiento en materia de refuerzos de los jugadores que llegaron como tal».

Genovar consideró que uno de los errores de Central fue haber dejado «de lado el torneo local con la obsesión de ganar un título. El título de la Copa Argentina, al ser un torneo de 7 partidos, lógicamente es mucho más accesible de llegar a instancias decisivas que pelear el campeonato», y añadió: «Después consiguió el título pero lo que pasó en este año fue brutal, yo creo que Bauza se tendría que haber ido después de haber ganado la Copa».

Genovar: «El desconocimiento en materia de refuerzos fue la clave de este presente»

La conductora de Contraseña Fútbol (Canal 5), Carolina Coscarelli, dijo: «Las cosas que suceden no suceden de un día para el otro. El caso de Newell’s se debe a una crisis institucional, los malos manejos terminan decantando en el fútbol», y añadió: «Se están haciendo mal las cosas desde hace mucho tiempo, por acción o por omisión, en algunos aspectos por no saber qué hacer. Se cometieron muchos errores, y eso repercute en lo que pasa hoy: un equipo que no encuentra el rumbo, varios técnicos sin encontrar el camino».

«En Central también se han tomado malas decisiones. En este caso, no a nivel institucional porque considero que han ordenado mucho la institución, pero se han tomado malas decisiones a nivel refuerzos», manifestó. Para Coscarelli, la catarata de errores se inició en el momento que se dejó de respaldar a «Bauza, por lo que significa para Central como jugador y como técnico».

Coscarelli: «Estas cosas no suceden de un día para el otro»

«No era el momento para poner a Ferrari, no porque sea un mal técnico, sino que no era el momento para enfrentar esa responsabilidad», añadió.

En el mismo sentido se expresó Sergio Faletto, periodista de diario La Capital, quien comentó que «hay errores inducidos por las malas decisiones políticas de los dirigentes que en distintos contextos económicos llevaron a ambos a esta situación deportiva». El experimentado periodista sostuvo que «por lo que se malgastó y no se capitalizó hubo un vaciamiento futbolístico».

De cara a lo que viene, Faletto comentó: “Nadie se va al descenso antes de jugarlo, y si bien es cierto que las situaciones no son cómodas, esto se resuelve primero determinando una política futbolística a través de una elección de entrenador que tenga entidad y capacidad para este tipo de situaciones». Y agregó: «Después hay que buscar los recursos necesarios económicos y financieros para poder contratar jugadores de jerarquía que necesitan para estas circunstancias. No es momento para improvisar, hay que achicar el margen de error».

Faletto: «Que ambas dirigencias se junten y armen un bloque en defensa del fútbol rosarino»

Y concluyó: «Los dirigentes de ambos clubes tienen que trabajar en conjunto en Buenos Aires. Es hora de que ambos dirigentes se junten y armen un bloque en defensa del fútbol rosarino».

En relación a esta situación, Giordano manifestó: «Deben recuperar identidad, tienen que saber de qué están hechos, tiene que ir mechando algunos chicos que siempre fueron las realidades de los clubes. Los chicos del club fueron quienes le dieron la posibilidad de conseguir los grandes logros a ambos, de abrirse camino desde lo económico vendiendo sus pases al viejo continente».

Ahora, los clubes rosarinos tendrán tres meses sin competencia para prepararse y afrontar lo que viene. Odisio dijo que esta situación será positiva porque «va a ayudar, desde el punto de vista deportivo, para buscar entrenador, buscar refuerzos y trabajar».

Sin embargo, para Coscarelli «no es lo mismo estar en competencia y probar jugando que practicar».