Deportes

Nuevo concepto

Un proyecto argentino busca revolucionar la búsqueda de talentos futbolísticos


La búsqueda de talentos y la concreción del sueño de miles de futbolistas, hombres o mujeres, aficionados o profesionales, se orientará hacia un nuevo concepto este año con la irrupción de una plataforma tecnológica creada por argentinos, que se propone facilitar los contactos entre entidades y deportistas.

La aplicación Gloria proyecta convertirse en un intermediario virtual para que jugadores de todo el mundo, especialmente los juveniles, ingresen en la órbita de los clubes asociados a ella mediante convenios con federaciones nacionales o ligas profesionales.

La ideóloga de esta iniciativa se llama Victoire Cogevina, una joven empresaria argentina que impulsó el sistema desde Silicon Valley, en California, donde se instaló después de trabajar como representante en la Major League Soccer (MLS). Durante esa experiencia, la CEO de Gloria detectó un problema de «visibilidad» de cientos de jugadores que la contactaban para obtener una prueba en alguna institución.

«Muchos chicos me mandaban su video, en cualquier plataforma (Facebook o You Tube), y la agencia para la que trabajaba no podía atender esa necesidad. Vi que había un mercado para un servicio que nadie estaba dando. Así nació Gloria», comenta Cogevina.

La novedosa plataforma podrá bajarse de manera gratuita desde cualquier teléfono con sistema operativo Android o iOS y sus usuarios -los futbolistas- serán visibles para los clubes por una membresía mensual cercana a los dos dólares.

«Será muy simple de utilizar. Sólo hay que subir los datos necesarios para ser buscado: nombre, apellido, fecha de nacimiento, peso, altura, posición más alguna biografía corta con acontecimientos relevantes para compartir. Y después los videos, que son un estándar de la industria», relata la empresaria fanática de Racing, una habitué del Cilindro de Avellaneda mientras vivió en el país (2000-2016).

«Nosotros automatizamos el primer paso: un club se interesa por un jugador y le damos la posibilidad de mandarle un mensaje. Sólo un club puede mandarle un mensaje a un chico y no al revés. Luego se ofrecerá la posibilidad de un llamado, un encuentro o una prueba. Una vez realizada esa primera conexión, nos corremos», avisa.

De padre diplomático y madre agente FIFA, Cogevina confía que Gloria alcance los «10 millones de usuarios» en todo el mundo, una vez establecidos todos los acuerdos con federaciones o ligas.

El convenio con la Superliga Argentina está cerca de concretarse y también otros dos en el ámbito de la UEFA, adelanta su creadora, al tiempo que aclara que «el acceso a la base de datos de Gloria será equitativo para todos los clubes de cada liga o federación».

«Vamos a utilizar el Mundial Femenino (del 7 de junio al 7 de julio en Francia) y la Copa América (del 14 de junio al 7 de julio en Brasil) para dar a conocer a Gloria antes de su lanzamiento», anuncia. En el proyecto Gloria también trabaja Matías Castello, un programador argentino formado en Luxemburgo, que renunció a su empleo en Facebook para darle forma a la aplicación.

«Los videos serán analizados con inteligencia artificial de manera automática para categorizarlos y derivar información mediante algoritmos, sin necesidad de tener que verlos. Eso facilitará la búsqueda de jugadores de acuerdo con ciertos parámetros o filtros», explica Castello.

«A diferencia de lo que puede suceder en Facebook o You Tube, será muy fácil encontrar futbolistas de cierta edad o características (habilidad técnica o táctica)», promete. La seguridad tampoco será un problema, pues «la integridad de Gloria es total» y su base de datos «será exclusiva para las federaciones que trabajen con la plataforma».

«La posibilidad que un chico caiga en un engaño es un tema muy sensible y Gloria nació para evitar eso. Quienes bajen la aplicación no podrán contactar a cualquiera porque no tendrán acceso a las herramientas de búsqueda y mensajería», abunda Castello.

«Sólo los clubes asociados con Gloria podrán hacerlo a través de la plataforma web y sobre ella nosotros tendremos un absoluto control», concluye.