Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud. En la zona, el caso conocido que se registró en la ciudad de un hombre oriundo de Funes hizo elevar una alerta nacional para que se realice el bloqueo de la enfermedad.
Según se supo, el infectado tuvo contacto con un turista ruso que visito el país y allí se produjo el contagio. Ahora, mientras el paciente evoluciona en su domicilio (se encuentra aislado), se busca a todas las personas que estuvieron con el enfermo. El período de incubación del sarampión va de los 7 a los 21 días.
La directora nacional de Epidemología, Patricia Angeleri, confirmó que “no se trata de un caso autóctono” y destacó que “Argentina es un país que se ha certificado ‘libre de sarampión’, por lo que «cada caso es investigado”.
Según expresó la Secretaria de Salud en su alerta, el hombre habría tenido contacto con un turista ruso en el vuelo que realizó el 16 de marzo pasado desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires. El comunicado detalla que el hombre “comenzó con fiebre el 1° de abril, lo que le agregó un exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario».
En tanto, el director de Epidemiología provincial, Julio Befani, destacó que el paciente evoluciona favorablemente. “El estado de salud de esta persona es bueno, ha evolucionado muy bien, sigue en su domiclio tomando las medidas de reposo y de aislamiento que se le indicaron”, describió en el programa De 12 a 14 de canal Tres.
Alerta epidemiológica: confirmaron un nuevo caso de sarampión
Luego indicó que “las acciones de bloqueo tiene que ver con la búsqueda de las personas que ha tenido cuatro días antes y cuatro días después del contacto que tuvo con el turista”. Y detalló que “el período de incubación del sarampión es de 7 a 21 días”.