Atacantes cibernéticos intentaron desencadenar una explosión en una planta petroquímica en Arabia Saudita en agosto y fracasaron debido a un fallo técnico en el código, informó The New York Times el viernes.
Los investigadores se negaron a identificar a los presuntos atacantes, pero las personas entrevistadas por el periódico unánimemente dijeron que era más que probable que la acción hubiera dejado víctimas.
Un error en el código utilizado por los atacantes cerró accidentalmente el sistema, según la información.
El ciberataque, que podría evidenciar planes para otros ataques en todo el mundo, probablemente fue obra de piratas informáticos respaldados por un gobierno, de acuerdo con los expertos entrevistados por el Times.
Todas las fuentes se negaron a nombrar a la compañía que opera la planta, así como a los países sospechosos de haber respaldado a los piratas informáticos, indicó el diario.
Expertos en seguridad dijeron al Times que Irán, China, Rusia, Israel y Estados Unidos tenían la capacidad técnica para lanzar un ataque de esa magnitud.
No hubo comentarios inmediatos de Arabia Saudita, que ha sido objeto de frecuentes ataques cibernéticos, incluido «Shamoon», el agresivo malware para borrar discos que golpeó al sector energético saudita en 2012. Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo, fue una de las empresas afectadas.
Mundo