Diferentes representantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, alineados a la Federación Nacional que lidera Hugo y Pablo Moyano, se reunieron en el Centro Cultural La Toma de Rosario donde llevaron a cabo un Congreso Provincial en el que analizaron la situación del sector.
Durante la jornada, Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino, expresó: “Lo que informamos hoy a todos los compañeros que el 30 de abril próximo adherimos a la medida de fuerza nacional por lo que nuestra actividad está totalmente paralizada”.
La actividad del sector contempla unos 70 mil camiones entre dueños y trabajadores realizando traslados para distintas cámaras empresarias y empresarios, en particular del sector cerealero, industrial y comercial. “Hoy aproximadamente un 50 por ciento de este total sufre las consecuencias de la caída del trabajo, en algunos sectores más y en otros menos pero globalmente todos están afectados”, alertó Chulich. y agregó: «La caída del consumo afecta directamente nuestra actividad. Tenemos muchos transporte que trasladan electrodomésticos, materiales industriales, comestibles, rama láctea y cuando antes había entre 5 0 6 camiones semanales. Hoy con dos camiones se lleva toda la mercadería y eso impacta en las horas extras, en el ingreso de los compañeros”.
En ese sentido, el dirigente gremial aseguró que lo fuerte durante estos meses del año es el traslado de cereal “pero es para un sector, si hablamos de algo más global la baja de consumo nos afectó muchísimo”. En tanto a esto, Chulich explicó que el sueldo de un trabajador camionero tiene además de su básico, muchos ítem extra como kilómetros o control de descarga, y “todo eso se achica porque hoy se viaja lo justo y necesario. Hoy el empresario sufre las consecuencias aumentos de los costos y por eso la actividad disminuye”.
En ese sentido, el dirigente gremial advirtió que «nadie está trabajando al 100 por ciento, solo el sector del cereal porque estamos en época de cosecha y es momentáneo. Esta realidad hace que el sueldo de la mayoría de los trabajadores se reduzca en un 20 por ciento. Se está trabajando en un régimen muy menor a una época pasada reciente».
Finalmente, el dirigente comentó: «Los empresarios ven que la política económica no cambia, entonces no hay ánimo de nuevas inversiones. Lamentablemente en varias actividades de nuestro sector la cosa esta muy mal”, y concluyó: “Hay empresas que pagan sueldos en cuotas”.