Política y Economía

#Elecciones2019

Rubeo: “La realidad que están viviendo los santafesinos es angustiante”


La situación social que se vive a nivel país tiene también su espejo en Santa Fe. A poco de la llegada de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 28 de abril, Luis Rubeo, precandidato a diputado provincial (encabezando la lista Desafío 2019) busca renovar una vez más su banca en la legislatura y dialogó con CLG y expresó su preocupación en torno a la realidad que viven los santafesinos.

“Si tengo que definir lo que pasa en la provincia con una sola palabra, es angustiante”, sentenció Rubeo. Además de tocar el panorama local, habló del contexto nacional, de las expectativas en torno a las elecciones presidenciales y de sus propuestas para Santa Fe.

“La provincia está inmersa en un contexto que no escapa al nacional. A la gente la noto muy angustiada. Cada vez se le hace más difícil poner un plato sobre la mesa al santafesino”, indicó.

En ese sentido, puntualizó: “Cuando te vas metiendo en el Santa Fe profundo, en las pequeñas localidades, te encontrás con que los presidentes de comunas tienen problemas que antes no tenían. Hay gente golpeando la puerta pidiendo bolsones de comida porque no tienen para cocinar al mediodía, y también están los jubilados, que se acercan a pedir medicamentos porque se los cortaron y no saben cómo hacer, entonces van y piden ayuda”.

“Lo que se vive es altamente preocupante. Y noto que el gobierno del Frente Progresista, en este sentido, está haciendo la plancha. Esto es algo que se ve en toda la provincia. Hay mucha angustia y una gran demanda laboral”, continuó.

En el plano político, y consultado sobre su punto de vista en cuanto a una posible llegada del peronismo a la conducción de la provincia, enfatizó: “Las chances son concretas gracias a situaciones propias y ajenas”.

“Hay un deterioro notable de la marca Cambiemos. A medida de que se van conociendo resultados a lo largo del país esto se va confirmando, y Santa Fe no va a ser la excepción. Por otro lado, hay un amesetamiento del Frente Progresista que no está gobernando la provincia, sino que la está administrando. Y allí es cuando el peronismo aparece como una alternativa concreta”, disparó.

“Ante todas estas situaciones, hay que ofrecer propuestas. Y creo que Omar Perotti (precandidato a gobernador por el peronismo), es el hombre indicado. Hay que trabajar en el tema tributario, en las tarifas, en ver cómo vamos a hacer una rápida generación de empleo. Yo presenté una propuesta para que los mayores de 45 años puedan volver a insertarse en el mercado laboral. Son tareas que debemos llevar adelante. Hay que poner contenido, no sólo ganas”, continuó Rubeo.

ELECCIONES 2019 

— ¿Por qué hay que votar a Luis Rubeo?

— Porque soy un hombre que se viene preparando desde hace mucho tiempo para encabezar la lista del justicialismo. Quiero ser el brazo legislativo de la transformación que el peronismo debe llevar adelante en Santa Fe. He sido capaz de generar, desde la oposición, más de 18 leyes sancionadas. Y no hablo de proyectos presentados. A mí no me tienen que medir por lo que digo, sino por lo que hice.

También se refirió al gobernador Miguel Lifschitz, que se presentará como candidato a diputado provincial. “Habría que preguntarle a él por qué se postula si después quiere insertarse en una fórmula nacional. No se entiende muy bien por qué hace eso. Y lo más preocupante es que termina siendo funcional a Macri”, enfatizó.

“Lifschitz está dividendo el arco opositor. Él sabe de qué se trata… es un dirigente avezado, no estamos hablando de un improvisado. Cuando uno fractura la oposición está beneficiando al oficialsimo. Y él lo sabe”, destacó.

Tocando también el panorama nacional, Rubeo deslizó: “Desde la oposición debemos ser contundentes. La gente quiere que el 10 de diciembre Mauricio Macri deje de gobernar. Para eso hay que ganarle en primera vuelta, y si se sigue dividiendo a la oposición, eso no va a ocurrir. Se debería convocar a una gran interna y no tratar de llevar dirigentes que terminarán siendo Caballos de Troya del oficialismo”.

“Los dirigentes estamos en la idea de que hay que hacer un plan de transición que dure cuatro años, porque el desastre que va a dejar el macrismo va a ser exponencial. No sólo por la deuda, sino por todo el deterioro social que hay. E insisto en que el gobierno provincial no se puede hacer el desentendido y mirar para otro lado ante las personas que no tienen trabajo ni un plato de comida en la mesa”, concluyó.