El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, descartó taxativamente por primera vez la posibilidad de recurrir a una intervención militar extranjera para poner fin al régimen chavista del mandatario Nicolás Maduro.
«El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el parlamento nacional» y «esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar», dijo Guaidó en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín. «Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa sino que hemos hablado de cooperación internacional», sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república. «No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional», subrayó.
La posibilidad de una intervención militar extranjera para sacar del gobierno a Maduro se menciona desde que Guaidó juró como mandatario encargado, el 23 de enero pasado. Desde entonces, el líder antichavista y varios líderes extranjeros -especialmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- afirmaron, cada vez que fueron consultados al respecto, que «todas las opciones» estaban «sobre la mesa», sin confirmar ni desmentir esa posibilidad.
La posibilidad de una supuesta invasión militar comenzó a desvanecerse el 25 de febrero, cuando fue firmemente rechazada por el Grupo de Lima, reunido en Bogotá dos días después de que fracasara el intento del antichavismo de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela. En aquella declaración, el Grupo ratificó «su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».