El ex general Hugo Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia militar venezolana, fue detenido este viernes en Madrid a petición de Estados Unidos, que lo requiere por delitos económicos vinculados con el tráfico de drogas, informó la prensa española.
Carvajal, de 59 años, fue una autoridad de la máxima confianza del fallecido ex presidente Hugo Chávez, pero en febrero pasado emitió una declaración pública en la que reconoció como jefe de Estado a Juan Guaidó, quien se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo. En ese proclama, hizo un llamado a sus compañeros de armas a rebelarse contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres», apuntó en ese pronunciamiento.
La agencia Europa Press informó que contra Carvajal pesan cargos por narcotráfico en Estados Unidos, que en 2008 le impuso sanciones por ayudar al tráfico de droga por parte de las FARC, la desactivada guerrilla colombiana.
En 2014 evitó la extradición a Estados Unidos, que lo buscaba en relación con el «Cártel de los Soles», desde la isla de Aruba, porque el gobierno holandés consideró que el general retirado contaba con inmunidad diplomática.