Ciudad

#EntrevistaCLG

El Centro Cultural «Alas para Crecer» quedó sin custodia


Foto: La Capital

El lugar fue baleado el pasado 29 de marzo y, sin notificarlo, las fuerzas de seguridad dejaron de cuidarlo. Vecinos reclaman que alguien "se haga cargo" y se piense en los chicos que asisten a la institución.

Vecinos del barrio Tablada denuncian que el Centro Cultural «Alas para Crecer», baleado el pasado 29 de marzo, se quedó sin custodia policial. Según reclamaron, la decisión fue tomada sin notificarla. CLG dialogó con dos integrantes de la entidad, que pidieron a vuelva la seguridad al lugar.

“Desde que fue tiroteado el Centro Cultural, nos prometieron una custodia pero hoy (martes) ya no estaba, nunca estuvo las 24 horas”, comentó a CLG Claudio Gershanik, vecino del barrio e integrante de Vivir y Convivir en Tablada. “¿Qué pasa si nos llegan a tirotear cuando están los chicos adentro? No es joda”, agregó.

Gershanik explicó que nadie notificó de la decisión a los responsables del Centro Cultural donde asisten más de 300 chicos por semana. “No dijeron nada, estamos reclamando que alguien se haga cargo porque después, ¿quién va a ser el responsable cuando se produzcan las víctimas?”, manifestó.

En ese sentido, Fabián Rodríguez, integrante de la comisión del Centro Cultural, en diálogo con CLG, aseguró: “Ayer había unos 60 o 70 chicos en los talleres realizando actividades y estaban totalmente desprotegidos, porque ya ni vueltas daban”, y agregó: “Mirá si alguien pasa, tira un tiro con 70 chicos adentro, ¿qué hacemos? No sabemos a quién acudir”.

Rodríguez relató que desde Alas Para Crecer se encuentran indignados con la decisión porque les habían «prometido que la custodia iba a ser permanente por un mes y nada que ver». «Ni nos notificaron, nada”, expresó con enojo.

Desde aquel 29 de marzo el barrio se encuentra en estado de alerta y, según sostuvo Gershanik , “está aterrorizado, se encuentran solos, la gente del Centro Cultural está paralizada porque no sabe cómo actuar porque no se puede hacer cargo de la seguridad, de los instructores, de los alumnos ni de los vecinos”.

Ambos le piden al Ministerio de Seguridad que de cuenta de la situación y explique qué sucedió para que esto ocurra. “Por lo menos que alguien de la fuerza de seguridad se acerque y diga algo para poder planificar”, afirmó Gershanik.

Rodríguez manifestó qué es lo que esperan: “Tener una reunión con el ministro de Seguridad para saber qué recaudo va a tomar, que nos diga de por qué nos retiró la custodia y que nos de un poco de mayor seguridad al sector”.

La comisión completa repudiamos este accionar de las fuerzas de seguridad porque tendrían que haber tomado otro tipo de medida, presentarse y explicar por qué retiraban la custodia”, esgrimió.

A pesar de que se sienten «desprotegidos», aseguraron que seguirán trabajando con los chicos en los talleres, pero piden más presencia al Estado porque no saben dónde acudir: “Si el mismo Estado no te brinda la seguridad, quién te lo brinda”.

Finalmente, Gershanik comentó: “Estamos reclamando presencia del Estado y no es solamente el gobierno, también forma parte la oposición que tiene que controlar, exigir y proponer alternativas”.