Ciudad

Ataque intimidatorio

Fuerte repudio al ataque contra el centro cultural de La Tablada «Alas para Crecer»


Facebook Gasharnik

CLG dialogó con integrantes de la institución baleada el pasado viernes, quienes apuntaron a "narcotraficantes que no les gusta el trabajo" que se hace en el lugar.

El frente del centro cultural Alas para Crecer, ubicado en Medici al 4500, en el corazón de La Tablada, fue atacado a balazos el viernes a la noche. Desde el centro consideran que se trata de intimidaciones de narcotraficantes que les molestaría la actividad que realizan en el barrio.

«Alas para Crecer es un centro cultural al que asisten casi 300 chicos a participar de los cursos de capacitación que brindamos en el lugar, como carpintería, panificación, barbería», comentó Fabián Rodriguez, integrante del lugar, a CLG.

Con respecto al trabajo que vienen realizando, señaló: «Ahora que empezamos con los cursos empezaron a integrarse muchos jóvenes que tienen problemas de adicciones o eran soldaditos».

En ese sentido, Rodríguez manifestó que se trataría de una «represalia y enojo». «Claramente es una intimidación para que abandonemos el lugar, para que dejemos de hacer nuestras actividades que venimos haciendo hace unos siete años. Jamás tuvimos problemas pero ahora que realizamos estos talleres.

También participante del mismo, Claudio Gershanik, de la organización Vivir y Convivir en Tablada, habló con CLG y añadió: «La intención no era el daño sino hacerle llegar un mensaje muy claro a la gente del centro cultural: que no los quieren más allí», y agregó: «El mercado de consumo de drogas necesita de gente aislada, deprimida, desesperada, incomunicada. El Centro Cultural lo que hace es unir a la gente y romper ese mercado«.

Además de brindar talleres todos los días de 16 a 20, Alas para Crecer cuenta con diferentes profesionales para brindarle asistencia a cualquier vecino del barrio. «Nuestro centro es una casa más de los vecinos», comentó el tesorero del lugar.

Foto: La Capital

Según lo informado por Rodriguez, la Policía de Investigaciones habría encontrado en el lugar 8 vainas, pero en el centro solo habrían encontrado 4 impactos de balas.

Desde Alas para Crecer manifestaron un gran dolor por lo sucedido pero con la seguridad de que van «a seguir trabajando». «No vamos a bajar los brazos, pero no queremos que los chicos le suceda nada», aseguró Rodriguez.

En ese sentido, pidió que el Estado «se haga presente les brinde apoyo porque hasta el momento nadie del gobierno provincial o municipal se acercó al lugar ni tuvo contacto».

Gershanik explicó: «El Estado se encuentra con el Plan Abre, pero no es suficiente. Está siendo muchas cosas pero la luminaria la tendrían que haber cambiado hace cuatro años y todavía tienen luces que se aprenden y se apagan».

La situación que vive el Barrio Tablada en estos últimos meses es preocupante para todos los vecinos. En tanto, Rodriguez comentó: «Una ausencia terrible del Estado en cuestión de seguridad, a la noche es tierra de nadie, no hay un patrullero dando vuelta, la gente vive atemorizada, no se siente tranquila. El Estado no brinda seguridad», e informó que desde ahora se encuentran con custodia hasta que se aclare la situación.

Si bien la gente reclama mayor presencia del Estado, Gershanik aclaró: «El Estado no es el gobierno, el gobierno forma parte al Estado, pero también es la oposición que debe controlar, que debe proponer alternativas, que debe estar en contacto con las necesidades de la gente, y también son los ciudadanos quienes eligen quienes lo representan».

Finalmente, Gershanik indicó: «Al estruendo de las balas le respondemos con el silencio del trabajo y la solidaridad».

Luz y Fuerza expresó su rechazo por la balacera

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario hizo público este martes su repudio al ataque a balazos cometido contra el Centro Cultural Alas Para Crecer.

En un comunicado que lleva la firma del Secretario General del Gremio, Alberto Botto, la entidad sindical hizo saber que repudia enfáticamente este tipo de hechos.

«Es inadmisible semejante violencia contra personas que trabajan en favor del prójimo», informa el comunicado, a la vez que exhorta a las autoridades a «esclarecer el hecho».

El Sindicato reafirmó en el comunicado su adhesión permanente al trabajo que realiza Alas Para Crecer y la «solidaridad ante este hecho lamentable».