Una mujer alemana que emigró con sus hijos a Siria para unirse al grupo radical Estado Islámico (EI) fue devuelta a Alemania en una operación secreta y coordinada con Turquía, informó hoy el diario online Spiegel.
Según el periódico, la mujer es Carla Steinhauer, originaria de una localidad del Estado de Renania del Norte-Westafalia, quien huyó del territorio que controlaban el grupo sunnita a principios de año y desde entonces permanecía en un campamento de refugiados administrado por Turquía en el territorio sirio. Como Alemania no tiene embajada en Siria, fue la sede diplomática ubicada en Ankara la encargada de coordinar toda la operación.
Acompañada por dos funcionarios de la misión, Steinhauer y sus hiijos regresaron el jueves a Alemania en un vuelo pagado por sus familiares; la mujer quedó detenida por el «secuestro» de sus hijos, y los niños quedaron bajo la custodia del padre.
El regreso de los ex combatientes del Estado Islámico es algo que se ha estado discutiendo en los últimos meses en Europa, tras la derrota del grupo en todos los territorios que controlaba en Irak y Siria. Para la ley alemana, si tiene pasaporte tiene derecho a regresar a Alemania.
Por ello, el gobierno evalúa la posibilidad de retirarle el pasaporte a los yihadistas con doble nacionalidad, algo que no podría aplicarse a los ex combatientes del EI por el principio jurídico de no retroactividad, aunque entraría en vigencia para eventuales futuros yihadistas.