La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó una lista con algunos productos que están prohibidos a partir de este viernes al ser considerados ilegales ya que carecen de autorizaciones de establecimiento y de producto y están falsamente rotulados. Entre ellos, una marca de papas fritas y una de aceite.
Según establece el texto oficial, la prohibición alcanza al al té japonés Matcha de Kyoto de Inside Tea Connection, al queso mozzarella Lácteos Realicó, a las papas fritas Papalinas y al aceite de oliva extravirgen Melo White Oil.
La quita de circulación de las papas fritas con el símbolo de alimento libre de gluten, explicó, está relacionada a que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) «establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto».
Por el lado del queso, se justificó en que no cumple con la normativa alimentaria vigente. «El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal», detalló.
El retiro del mercado del aceite se debe a que «carece de autorización de producto y de establecimiento, resultando estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo registros apócrifos y ser en consecuencia un producto ilegal».
Finalmente, se especificó que el té fue prohibido a raíz de una denuncia recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ya que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.