Política y Economía

Frigerio, en Expoagro, destacó que «todos los sectores están acompañando» al gobierno


El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió hoy el rumbo de la política económica e intentó dar por cerrada la última polémica con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) el expresar este mediodía en Expoagro 2018 que el Gobierno siente «un gran acompañamiento de todos los sectores» a las políticas oficiales de estabilización de la economía.

«Todos los sectores están acompañando. Nosotros estamos viendo en las mesas sectoriales que tenemos con todos los sectores de la producción un gran acompañamiento a este nuevo rumbo que esta tomando la Argentina», dijo Frigerio.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda llegó a la muestra de San Nicolás acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ya que ambos venían de mantener varias actividades protocolares en dicha provincia y negociaciones por el pago de la histórica deuda que la Nación mantiene con el gobierno santafesino.

En la Expoagro los recibió el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Tras destacar el acompañamiento de todos los sectores, Frigerio aclaró que «siempre hay empresarios en todos los sectores que miran más lo que hace el Estado que lo que ocurre en sus propias empresas».

Fue allí que dejó un elogio hacia el sector agropecuario, que en la muestra de San Nicolás exhibe todo su potencial.

«En general el campo argentino es uno de los más competitivos del mundo, porque se ha dedicado a mirar cómo puede mejorar la competitividad de tranqueras hacia adentro. Eso esperamos que también lo hagan todos los sectores de la producción», sostuvo Frigerio.

Durante su paso por Expoagro, el ministro del Interior realizó una encendida defensa del modelo de gradualismo económico establecido por el Poder Ejecutivo.

Entre sus conceptos, destacó que el tipo de cambio flotante es una herramienta del Banco Central que permite «sobre todo amortiguar los shocks externos» y que el nivel actual de endeudamiento permite «financiar el camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas».

Además subrayó que «se están pagando las tasa más bajas de la historia de la Argentina».

«Nosotros lo hemos dicho con claridad: no se puede vivir permanentemente de fiado. Por eso tenemos que ir hacia el equilibrio. Este año tenemos que reducir el gasto en un punto del Producto Bruto y el año que viene otro punto. Así para en 2020 lograr un equilibrio y luego tener un superávit», explicó Frigerio.

En declaraciones a la prensa, por su lado, el gobernador Lifschitz informó que en la primera reunión entre el Gobierno Nacional y la administración provincial no hubo acuerdo para ver cómo se cancela el pasivo de $ 50.000 millones que Santa Fe reclamó por vía de un recurso a la Corte Suprema.

«La negociación seguramente va a ser larga y vamos a necesitar de muchas reuniones, Pedimos una propuesta que sea razonable y atienda las expectativas de la opinión pública y la política santafesina después de muchos años de reclamo», explicó el mandatario provincial.