El gobierno envió este viernes al Congreso un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, que entre los puntos principales elimina la posibilidad de financiar al Tesoro y de utilizar reservas para pagar deuda. Además, tiene como objetivo fundamental el de «estabilizar los precios».
«El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del Banco Central, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo», indicó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
La cartera que conduce Nicolas Dujovne explicó que «la reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos».
«El resultado será el de una mayor independencia e institucionalidad», indicó el Ministerio.
Esta reforma había sido pedida por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y esta semana el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Álvaro Santos Pereira, exhortó a reforzar la independencia de la entidad, al presentar un documento sobre la situación económica del país.
Estos cambios son impulsados en medio de una fuerte suba en el tipo de cambio que alcanzó niveles récord y un persistente aumento en los precios. Entre los principales puntos de la iniciativa, se establece un mandato múltiple «pero priorizado, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios».
«Adicionalmente, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera», señaló el comunicado.
Además, el nuevo proyecto establece la eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro y la posibilidad de utilizar las reservas para el pago de deuda pública. También deja sin efecto la posibilidad de que distribuya al Tesoro utilidades no realizadas y fija «normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales».
«El establecimiento de reglas de auditoría más exigentes, siguiendo las mejores prácticas internacionales, e incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance», consideró el Ministerio.
Establece como una de las funciones del Central «la inclusión financiera», con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género, reforzando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.