Más noticias
Mundo
Política y Economía

Desertores

Chile ofrece visas a quienes abandonaron las fuerzas armadas venezolanas


El gobierno de Chile está dispuesto a otorgar visas a militares venezolanos que se encuentran en Colombia tras haber desertado de las fuerzas armadas de su país por desconocer el régimen del presidente Nicolás Maduro, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de las “visas de responsabilidad democrática” que Chile estableció hace un año como política especial ante el éxodo de venezolanos, dijeron fuentes del gobierno chileno citadas por la agencia de noticias ANSA.

Esas visas permiten al beneficiario la residencia temporal en Chile por un año, prorrogable una sola vez, tras la cual deberá tramitarse la residencia definitiva.

Sin embargo, hasta ahora, ese tipo de visas solo puede ser solicitado en las representaciones diplomáticas chilenas en Venezuela y no en Chile ni en los consulados en otros países.

Fuentes del antichavismo estiman en alrededor de 1.200 la cantidad de militares que abandonaron las fuerzas armadas venezolanas y se refugiaron en Colombia a partir del 23 de febrero pasado, cuando el gobierno interino del presidente Juan Guaidó intentó, sin éxito, introducir en Venezuela cargamentos de alimentos y productos de higiene en concepto de ayuda humanitaria.

El viernes, durante la cumbre regional que sirvió para la creación del foro regional Prosur, en Santiago, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a la prensa local que su colega chileno, Sebastián Piñera, le había manifestado la disposición de Chile a recibir a militares venezolanos que desconocieron a Maduro.