El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene problemas en que se publique el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre interferencias rusas en las elecciones presidenciales 2016, que terminaron con la victoria del magnate, dijo hoy la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
También Rusia saludó el dictamen, con un breve comunicado cargado de ironía en el que Moscú se manifestó sorprendido de los dos años que llevó la investigación. «No creo que haya ningún problema. Es una completa y total absolución», remarcó la vocera de la Casa Blanca, aseguró a la cadena de televisión estadounidense NBC.
La oposición demócrata exige la publicación de todo el informe y el material adjunto para poder hacer sus evaluaciones. La investigación de Mueller, cuyos resultados se conocieron el domingo, concluyó en que Trump no conspiró con Rusia, pero indica que ello «no lo exonera» del cargo de obstrucción a la justicia.
«Aunque el informe no concluye que el presidente ha cometido un delito, al mismo tiempo no lo exonera», se lee en la carta del secretario de Justicia estadounidense, William Barr, según la agencia italiana Ansa. Para Barr no hay suficientes pruebas en el reporte de Mueller para establecer que Trump obstaculizó a la justicia. «No colusión, no obstrucción, absolución completa y total», escribió Trump en su cuenta de la red Twitter. Por esta investigación, Mueller procesó a 34 personas, de las que siete se declararon culpables de mentir al Congreso y a los investigadores, y de cometer delitos económicos, aunque no de colaborar con Moscú.
De esas siete personas que admitieron su culpabilidad, cinco fueron asesores de Trump, incluyendo a su exjefe y vicejefe de campaña electoral, Paul Manafort y Robert Gates, respectivamente, y al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Flynn. Además, hay 26 ciudadanos rusos y tres empresas de ese país imputados. El Departamento de Justicia había entregado al Congreso las principales conclusiones de la investigación de Mueller. «El fiscal especial no ha encontrado que la campaña de Trump, o alguien asociado con ella, haya conspirado o coordinado con el gobierno ruso en sus esfuerzos, a pesar de las diversas ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar en la campaña de Trump», se lee en la carta enviada por Barr a las comisiones de Justicia de las dos cámaras del Congreso.
Desde Moscú, en tanto, Rusia destacó que la conclusión del informe del fiscal Mueller «no podía ser distinta», pero consideró «sorprendente» que para conseguirla haya hecho falta «un equipo de 19 expertos legales, 40 agentes del FBI, penalistas y otras personas», y que hayan trabajado «por casi dos años». «Es decir, para desmentir un claro ‘fake’ hicieron falta esfuerzos colosales y una cantidad aparentemente más bien significativa de dinero de los contribuyentes», advirtió un comunicado del ministerio de Exteriores de Moscú, citado por la agencia Interfax.