La situación que se vivencia en Península Valdés, en particular en Punta Delgada, fue difundida a través de una serie de fotografías en las redes sociales durante el fin de semana, en las mismas se observa una importante cantidad de residuos de la industria pesquera.
Christian Fernandes es un vecino de la zona y fue quien decidió publicarlas. En las imágenes se observa una importante cantidad de cajones de la pesca junto con otros residuos y animales muertos en la zona costera.
Cabe recordar que Península Valdés fue declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Las denuncias de los vecinos hicieron que las autoridades actuaran al respecto y el Ministerio de Ambiente y control del Desarrollo Sustentable, representada por el Subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud junto al ministro de la cartera de Turismo, Néstor García y el Subsecretario de Conservación y Áreas Naturales, Sergio Casin, llevaron a cabo acciones en conjunto destinadas a la limpieza del área afectada por cajones pertenecientes a distintas empresas pesqueras que contaban con desechos y otros residuos del mismo índole.
Se envío una cuadrilla de dos camionetas con cinco personas pertenecientes a la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, a cargo de la Ingeniera Mariana Vega, destinadas a las tareas de limpieza y el recogido de los cajones. Ahora el área de Control Ambiental tendrá que aplicar sanciones a las distintas empresas involucradas.