Ciudad
Política y Economía
Regionales

Apertura del ciclo lectivo

Lifschitz: «La educación pública necesita de un gran proyecto nacional»


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguraron este lunes el ciclo lectivo 2019 en la Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno” (ex Normal N°3) de la ciudad de Rosario. El acto se realizó en la sede de la institución ubicada en Entre Ríos 2366.

El gobernador, junto con la intendenta Mónica Fein y el precandidato a gobernador Antonio Bonfatti, izaron la bandera argentina junto a dos alumnos de la escuela:

Durante la apertura del ciclo lectivo, Lifschitz dio un breve discurso apuntando a la importancia de la educación pública: «En esta institución se respira el espíritu de la escuela pública. No alcanza con esfuerzos aislados, necesitamos un gran proyecto nacional alrededor de la educación pública«.

«La política educativa necesita de manera indispensable de objetivos de largo plazo, de presupuestos que se sostengan en el tiempo, de estrategias y políticas que se puedan continuar», dijo el gobernador, apuntando indirectamente contra el gobierno de Mauricio Macri.

«Santa Fe está marcando un camino en ese sentido desde ya hace años, dedicamos 35 o 36% del presupuesto a la educación«, indicó. Y agregó: «Tenemos escuelas abiertas que generan vínculos con los padres y los cooperadores».

Luego de la palabra del gobernador, también se oficializó la inauguración de un natatorio dentro de la escuela Mariano Moreno (ex Normal N°3), el cual fue refaccionado por el gobierno de la provincia de Santa Fe. «Deberíamos preguntarnos por qué pasó tanto tiempo con esta instalación inhabilitada por problemas técnicos«, había indicado Lifschitz en su discurso.

A las 9:30, las autoridades se trasladarán hasta el Colegio Internacional Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) para participar del acto de inicio del ciclo escolar de esa institución.

De igual forma, los docentes ratificaron el nuevo paro para martes y miércoles de esta semana. Aunque hay expectativas de algún acercamiento en el nuevo encuentro paritario que fue convocado para el mediodía en la ciudad de Santa Fe.

Luego de la medida de 48 horas –más el paro por el Día de la Mujer– que impidió el inicio del ciclo lectivo según lo programado, las escuelas volverán a poblarse de estudiantes mientras gremios y gobierno intentan zanjar la puja salarial.

La provincia convocó para este lunes a una nueva reunión paritaria con los representantes de la administración central y también a los maestros nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

La reunión con los directivos docentes fue pactada para las 13, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Rivadavia 3049 de la capital provincial).