Sin categoría

Turismo

Durante el verano viajaron por el país 29,5 millones de personas


Unas 29,5 millones de personas viajaron por Argentina con fines turísticos durante toda la temporada de verano. Eso significó una inyección de $147.946 millones al consumo. Las cifras fueron reveladas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

«El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de 9.000 millones de pesos en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por 9.900 millones de pesos», dijo la entidad empresaria.

La estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona.

De acuerdo con el balance de la Came, por la crisis económica «la gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio».

El tipo de cambio real alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

Se destacaron en el verano anuncios de inversiones en el sector por más de 9.000 millones de pesos para la construcción de 80 nuevos establecimientos turísticos, según datos recopilados por la Secretaría de Turismo de la Nación.

«Con la reciente línea de financiamiento por 100.000 millones para las pymes, donde se incluyen las del sector turismo a tasas finales de entre 25% y 29%, la probabilidad de que esos proyectos se concreten son altas», agregó la entidad. Esto ocurrirá «especialmente si se mantiene la política cambiaria actual que favorece al turismo local», añadió.

Si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río y arroyos), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación.

Ayudaron las promociones, especialmente en pasajes aéreos. Lo mismo con las localidades con termas, donde los complejos se mantuvieron con ocupación casi completa durante los fines de semana.

También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que tienen gran influencia en las decisiones de viajes, dijo la Came.