El salario real promedio del sector registrado «caería cerca de 4%» este año, «encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002», según la consultora Ecolatina.
El salario real «se recuperará lentamente hasta volver a terreno positivo en la víspera de las elecciones presidenciales; pero esa recuperación será parcial y no logrará dar vuelta un año complejo en el que el salario real promedio del sector registrado caería cerca de 4%, encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002», se sostiene en la perspectiva económica de Ecolatina para 2019.
Asimismo, la consultora sostiene en el informe que «la situación del empleo no sería sustancialmente mejor. La medición interanual podría mostrar números positivos recién a fines de año y en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018».
El informe recordó que en «2018 el empleo registrado cayó 1,5%, que significó la pérdida de unos 191.000 puestos de trabajo; y aunque la destrucción neta de puestos de trabajo fue acotada, si se observó un cambio en la composición de la mano de obra local»
Precisó que «los asalariados privados asociados a puestos de mayor calidad y remuneración, marcaron una baja de 2,1% i.a. durante 2018, en tanto que los cuentapropistas (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), que habían sido la estrella de 2017 marcando un avance de 5% i.a., retrocedieron 3% el año pasado».
En cuanto a los empleados públicos, la consultora señaló que los puestos de trabajo «se mantuvieron prácticamente inalterados (-0,2% i.a.) en 2018″, mientras que en el sector industrial la destrucción de empleo formal superó el 5% i.a. marcando la mayor caída para una rama de actividad»
Respecto a las causas sobre la caída del sector, indicó: «Fue impulsada por el desplome de la demanda interna, en un contexto de costos crecientes; pero eso no fue un hecho aislado ya que este sector redujo sucesivamente su dotación de personal en los tres años de gestión de Cambiemos, por lo que acumula una contracción cercana al 10% desde 2015; nuevamente, la mayor al comparar entre las distintas ramas de actividad».
En relación al poder de compra del salario, destacó que en «2018 el salario real registrado cayó 6,2% i.a. en promedio (-5,8% i.a. para los trabajadores del sector privado y -7% i.a. para los del sector público); así marcó la mayor merma desde 2002, retornando a niveles no vistos desde 2004-05».