A horas de que el veterano y enfermo mandatario de Argelia, Abdelaziz Buteflika, presente oficialmente su candidatura a la reelección para llevar a cabo su quinto mandato, desde un hospital en Suiza, el principal partido de la oposición anunció este sábado que boicoteará los comicios y miles de estudiantes volvieron a salir a las calles para pedir una renovación política.
Las elecciones presidenciales están convocadas para el 18 de abril próximo y la tensión se instaló de manera definitiva en Argel, la capital, después de semanas de protestas, que crecen y se multiplican en otras partes del país.
El presidente anunció que irá por su cuarta reelección, pero aguarda la confirmación de su candidatura, ya que presentó a último momento los informes de sus bienes privados.
Pese al creciente rechazo a una nueva candidatura de Buteflika, los medios argelinos daban por descontado que el veterano dirigente que hace años está muy enfermo y ha limitado al máximo sus apariciones públicas -y según sus detractores su control efectivo sobre el gobierno- cumplirá con su palabra y presentará oficialmente su candidatura antes de la medianoche (20 hora de Argentina), cuando vence el plazo para hacerlo.
Según la Constitución argelina, no está obligado a hacerlo de manera presencial, por lo que Buteflika, que el viernes cumplió 82 años, no debe volver al país y abandonar el hospital en Suiza, donde está internado actualmente.
Buteflika llegó al poder en 1999 y fue el gobernante que terminó de sacar al país de la guerra civil iniciada a principio de esa década, tras la victoria en las urnas de una fuerza islamista, un resultado que nunca fue aceptado.
En 2008, cambió el límite constitucional para el mandato presidencial y se presentó a un tercer gobierno. Ganó con el 90% de los votos y, seis años después, con 82%. Tras 14 años en el poder, tuvo un infarto y sufrió un derrame cerebral, que lo mantuvo internado durante 80 días en un hospital en París.
Desde entonces casi no aparece en público y su salud se ha convertido en una cuestión de Estado y una fuente inagotable de rumores.
Sin un claro sucesor en el horizonte, un quinto mandato de Buteflika podría darle tiempo a su partido, el Frente de Liberación Nacional, y a su mayor aliado, el Ejército, para encontrar un sucesor.
Argelia sufre una profunda crisis socio-económica desde que se desplomó el precio del petróleo, ya que el 90% de sus ingresos provienen de la exportación de hidrocarburos.