Sin categoría

Proyecto internacional

El INTI, referente regional en eficiencia energética de lámparas LED


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue designado como referente regional del proyecto para fortalecer las capacidades de medición de las luminarias led en laboratorios de América Latina y el Caribe, se destacó con vistas a celebrarse el martes próximo el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Se trata de un proceso de intercomparación entre laboratorios de 13 países impulsado por Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y el Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB) y coordinado desde el INTI, con el objetivo de asegurar la calidad de este tipo de luminarias.

Las lámparas led representan más del 80% del mercado de la iluminación en Argentina y -según informe de la cámara sectorial- la tendencia seguirá en aumento porque a partir del 2020 se prohibirá la importación de luminarias halógenas en el país.

En este mismo sentido, está previsto que a partir de julio de 2019 sólo se puedan comercializar este tipo de luminarias Led que cumplan con el standard mínimo de eficiencia energética clase A.

El mercado de las lámparas led ha tenido un gran avance en todo el mundo porque tienen una vida útil 8 veces superior a las halógenas y consumen 8 veces menos energía.

Lo que se busca con esta iniciativa es asegurar que las lámparas led que se comercializan tengan la eficiencia energética que declaran en sus envases, a través de las etiquetas que describen el nivel de consumo -designando con la A al que menos consume hasta llegar a la G, que es el menos eficiente.