Sin categoría

Aduanas

Nuevo régimen de importación para consumo de habitantes en zonas fronterizas


El gobierno nacional estableció un régimen simplificado opcional de importación para consumo para los habitantes nacionales con residencia permanente en zonas fronterizas.

Lo hizo a través de la Resolución General Conjunta 4430/2019 de los ministerios de Seguridad y de Producción, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se precisó que este régimen será de aplicación a las importaciones que se realicen por las aduanas y sus respectivos pasos fronterizos que determinen en forma conjunta los ministerios involucrados y la AFIP.

Las importaciones podrán efectuarse al amparo de este régimen, cuando el importador se encuentre inscripto en el Registro de Importadores/Exportadores y esté habilitado para operar.

También cuando la actividad comercial del importador se desarrolle en jurisdicción de la aduana comprendida, y el valor FCA (franco transportista) de cada operación no supere la suma de US$ 500, no acumulable, con un máximo de una al día, y 24 al mes por cada operador.

Asimismo incluye en el régimen cuando se trate de mercaderías nuevas sin uso y sin reacondicionar, procedentes del país limítrofe, acreditando dicha condición mediante la correspondiente factura comercial o documento equivalente.

La normativa indicó que el tráfico de importación llevado a cabo en ciertas zonas de frontera presenta características operativas que imponen la necesidad de establecer procedimientos especiales, en relación con determinados aspectos de naturaleza aduanera, de política de comercio exterior y de la preservación de la seguridad.

En consecuencia, consideró que deben formularse adecuaciones a la operatoria vigente, que contribuyan a un tratamiento simplificado para las importaciones que se realicen con arreglo al régimen que se estructura, en tanto las mismas resulten de menor cuantía e involucren a sujetos radicados en esos territorios.

La resolución sostuvo que el nuevo régimen permitirá que los pequeños operadores se integren al circuito de comercio exterior en mejores condiciones de operatividad y competencia que las actuales.