El detenido Marcelo D’Alessio se negó a declarar esta miércoles por la mañana en la causa en la que se encuentra imputado por la extorsión a un empresario aduanero, radicada en el juzgado de Luis Rodríguez, informaron fuentes judiciales.
Se trata de una causa iniciada en 2016 a partir de una denuncia del empresario aduanero Gabriel Traficante, imputado en la causa conocida como la mafia de los contenedores, quien dijo haber sido extorsionado.
Traficante denunció que D´Alessio le había pedido 90.000 dólares a cambio de aliviar su situación judicial en la causa en la que era investigado, y en la que se presentó como supuesto agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Según fuentes judiciales, para exhibir sus supuestos contactos y su poder D´Alessio mostraba capturas de pantalla de supuestos chats en los que dialogaba con el juez a cargo de la causa de la mafia de los contenedores, Marcelo Aguinsky.
Sin embargo, en la causa judicial se determinó que las capturas eran falsas y que en lugar de la foto de Aguinsky figuraba como imagen de perfil la de otro juez del fuero Penal Económico, Gustavo Meirovich.
D´Alessio fue trasladado esta mañana desde el penal de Dolores a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, adonde llegó esposado, con chaleco antibalas y casco.
En el juzgado de Rodríguez se encontró con su nuevo abogado defensor en todas las causas que lo tienen como imputado, Claudio Fogar, quien hasta entonces no había tomado contacto con el expediente, informaron fuentes judiciales.
D´Alessio escuchó la imputación en su contra, rechazó la posibilidad de declarar y, según fuentes vinculadas con su defensa, en los próximos días formulará un descargo por escrito.
La causa en la que intervienen el juez Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano se reactivó a partir de que saliera a la luz el caso de una supuesta extorsión de D´Alessio a un empresario agropecuario, hecho que es investigado por la justicia federal de Dolores.
En el marco de esa causa, el juez federal Alejo Ramos Padilla procesó a D´Alessio por el delito de extorsión y como supuesto miembros de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar empresarios y sacarles dinero, o hacerlos ir a declarar en distintas causas judiciales.
En esa causa, D´Alessio fue acusado de reclamarle al empresario Pedro Etchebest 300.000 dólares, por supuesto pedido del fiscal Carlos Stornelli, para no quedar involucrado en la causa denominada los cuadernos de las coimas.