Ciudad

En el día de la bandera

Con llegada al Monumento, se desarrolla la segunda marcha contra el gobierno nacional


Tras la multitudinaria “Marcha de las Antorchas”, se desarrolla este miércoles la segunda gran movilización de gremios, organizaciones sociales y la ciudadanía en general contra las políticas del gobierno nacional en la ciudad de Rosario. La convocatoria es a las 18 en Plaza San Martín y concluirá en el Monumento a la Bandera. Los organizadores piden a los ciudadanos que banderas argentinas, en el día en que se conmemora el primer izamiento de la insignia patria en la ciudad.

Parte del documento que será leído hoy en el escenario montado en el Monumento mirando hacia calle Belgrano reza: “En la ciudad de Rosario y frente al monumento a la bandera, Trabajadoras y trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionadas, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios y universitarias, profesionales, estudiantes y docentes, clubes, fábricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, Pymes, Cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, pueblos originarios, espacios políticos y ciudadanos en general, nos reunimos para decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri. No ha perdonado ni a establecimientos escolares, universidades, clubes barriales ni a asociaciones de discapacidad”.

“La consecuencia lógica del ajuste (sumado a los tarifazos, la apertura de importaciones y la timba financiera de Lebac y Leliq –que ha redundado en ganancias extraordinarias para el sistema financiero y los bancos) ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales; la reducción de jubilaciones y pensiones; el aumento de la desocupación y la pobreza; la devaluación; el aumento del costo de vida; la generalizada caída de ventas en los comercios; la reducción de los presupuestos educativos, de salud, y de ciencia y tecnología, y la destrucción del Mercado Interno”.

“Queremos remarcar nuestro más absoluto compromiso con la órbita pública y sus empresas que hemos y vamos a defender. Estaremos en la calle cada vez que se despidan trabajadores, cada vez que se vulneren derechos, cada vez que se aumenten tarifas, estaremos el próximo 8 de marzo acompañado la lucha de las mujeres argentinas, emblema a nivel mundial, estaremos como siempre el 24 de marzo reclamando juicio y castigo a los represores. Así también exigimos la pronta realización de un gran paro nacional contra esta política económica”.

“Hoy 27 de febrero en el Monumento a la Bandera queremos decir bien fuerte en el mismo lugar y el mismo día que Belgrano jurara la bandera, en la misma ciudad que hace 50 años hiciera el Rosariazo, queremos jurar que todos juntos vamos a derrotar el ajuste, los despidos y el tarifazo; NO A LA REFORMA LABORAL; NO A LA REFORMA PREVISIONAL; DEFENSA DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD; DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN MANO DEL ESTADO; DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL; DEFENSA DE LA SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS; NO A LOS TARIFAZOS; NO A LOS DESPEDIDOS; RESPUESTA CONCRETA A LA EMERGENCIA SOCIAL Y ALIMENTARIA; BASTA DE AJUSTE; PATRIA SI, MACRI NO”, concluye el documento.

En ese sentido, los gremios ya adelantaron que pasada esta movilización del próximo miércoles se debe venir un gran paro nacional: “El paro debe ser urgente y que supere las 24 horas y con movilización en las calles”, disparó Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores quien disparó contra la cúpula de la CGT nacional: “Se sientan con quienes exprimen al pueblo con asesoramiento de políticas de ajuste y se alejan cada vez mas de los trabajadores. Esta conducción de CGT está agotada”.