Un 80% de las reservas para Carnaval confirma destinos dentro de la Argentina, en tanto que la costa y el centro del país, en conjunto, suman un 65% por ciento, indica un informe privado.
En un contexto de crisis y retracción económica, en el que muchos debieron reducir sus días de vacaciones, o incluso resignarlas, el fin de semana largo de Carnaval ya se presenta como una oferta tentadora para conseguir un descanso y compensar con algunos días de ocio.
«Las ventas anticipadas logradas muestran, a dos semanas del Carnaval, que los resultados alcanzados para el fin de semana de cuatro días de marzo, supera en un 20% lo que se logró en la primera semana de febrero de este año. Estamos empezando un año en donde los fines de semana largos o puente pueden ser claves para la industria del turismo», sostiene Nicolás Posse, gerente de producto de Avantrip.
El 2018, el Carnaval marcó un récord histórico de actividad dentro del país con un movimiento de 2.19 millones de turistas y una ocupación hotelera promedio de 85% . Un resultado de 31,8% superior al registrado en 2017 de acuerdo a las cifras reveladas por el Ministerio de Turismo de La Nación.
Este año, los destinos nacionales vuelven a ser protagonistas por sobre los internacionales. Según los resultados de ventas de Avantrip, el 80% de los viajeros eligió destinos locales y el 20% a internacionales.
De acuerdo con el nivel de compras, Avantrip asegura que se espera mayor gasto y actividad turística principalmente en la costa y en la región Centro del país. El Litoral, siempre muy activo y protagonista para estas fechas, consigue traccionar mucho turismo con sus espectáculos de Carnaval pero según la información que reúne Avantrip, por estar más próximo y accesible a grandes urbes, el gasto de servicios turísticos suele ser menor que en otras regiones.
«Creemos que existe una demanda contenida, fruto de la inestabilidad del año pasado, de gente que esperará hasta último momento para analizar si compra un destino en el exterior para el Carnaval. Lo estamos viendo en las búsquedas y una ola de compras que se confirmaron en la última semana de enero para Santiago de Chile y Punta del Este en donde aún hay margen y tarifas para aprovechar», comentó Posse.
De todos modos, en Avantrip indican que de sostenerse el mismo nivel de ventas para las próximas semanas, los resultados logrados para estos cuatro días de Carnaval serán un cierre más que aceptable para el fin de la temporada de verano 2019.