Más noticias

Fiebre verde

El dólar subió 39 centavos en un día y cerró cerca de los $41


El dólar minorista avanzó este miércoles 39 centavos y culminó en $40,71 promedio, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una fuerte suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que llegó a 46,014% promedio y sirvió para atenuar la escalada de la divisa. Por su parte, el dólar mayorista subió 40 centavos y cerró a $39,67.

El equipo de Puente analizó que «a poco del inicio de la rueda de hoy, el dólar comenzó a subir sostenidamente hasta alcanzar un máximo de 40.5196 al mediodía; en respuesta, el BCRA intervino en el mercado de futuros para frenar la cotización de la divisa y absorbió 10,8 mil millones de pesos mediante la emisión de 212,7 mil millones de Leliqs».

«La reducción de liquidez mediante la mayor emisión de la leliq, junto con el incremento de las expectativas de inflación en los últimos días, resultó en un incremento de la tasa de corte de 152,7 puntos básicos; con las medidas implementadas el BCRA logró llevar la divisa a $39,66 para el final del día», añadió.

«El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes que convalidaba una política menos restrictiva de lo que esperaba el mercado dadas las recientes noticias negativas de la inflación», aseguró el equipo de Puente.

En el mismo sentido, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que «en una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron una nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección».

«Máximos en $40,55 y mínimos en $39,65 por unidad, marcaron el extenso recorrido exhibido por el tipo de cambio mayorista en la fecha; las intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, la mayor absorción vía leliq y el aumento simultáneo de la tasa, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar», dijo Quintana.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler explicó que «la cotización llegó hasta los $40,55 a fuerza de venta de futuros pero sobretodo luego de licitación de leliqs, con suba de tasa y absorción incluidas, se logró bajarlo hasta el valor de cierre».

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 878,694 millones y en futuros MAE se hicieron US$2 millones.