La secretaria general de La Bancaria, gremio integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), Analía Ratner, analizó en diálogo con CLG la situación actual de los trabajadores y de su gremio en particular. Afirmó que desde el MSR se han estado reuniendo para convocar a una movilización aún más multitudinaria que la Marcha de las Antorchas para el próximo 27 de febrero. La marcha confluirá al Monumento a la Bandera, en la fecha en que se conmemora la primera vez que fue enarbolada la insignia nacional.
“Este gobierno y la política que se viene llevando adelante a nivel nacional es siempre en contra de los trabajadores, lo único que hace es ajustar cada vez más”, expresó Analía al ser consultada sobre la política económica del macrismo.
Además, calificó de “estafa electoral” lo que han hecho. “Dijeron que no iban a tocar nada de lo que estaba bien, que no iban a sacarle poder adquisitivo a los trabajadores, que no se iba a pagar más impuesto a las Ganancias”, detalló. Y agregó: “Ahora no sólo es eso, sino que también quieren castigar la protesta social. Si hay alguien que cobra un plan social y se manifiesta en contra del gobierno lo va a dejar de cobrar. Así seguimos con la criminalización de la protesta”.
En referencia al año electoral y a cómo influirán estas políticas en las urnas, la secretaria general de La Bancaria consideró: “Es un año que lo vemos como una posibilidad. Siempre decimos que acompañamos la democracia, este gobierno ha ganado por el voto mayoritario de la gente y eso se respeta, pero nuestro deber como dirigentes es salir a decir que es un ajuste macabro. Es insostenible lo que el gobierno viene llevando adelante”.
“Todas las medidas que se están tomando son en detrimento de los trabajadores y de los que menos tienen, beneficiando a estos grupos empresarios amigos del presidente de la Nación”, expresó Analía. “No perdemos la esperanza que este año podamos dar vuelta esta situación. Obviamente, para el gobierno que venga va a ser muy difícil, porque el endeudamiento que tenemos supera los históricos, pero por lo menos no seguir masacrando a los que menos tienen como lo hace este gobierno”, concluyó.
Nueva movilización
Ratner indicó que hoy se reunieron todos los representantes del MSR junto a organizaciones sociales y clubes para organizar una multitudinaria movilización contra los ajustes y los tarifazos.
“Apostamos a que esta marcha del 27 de febrero sea aun más masiva que la de las antorchas, donde llevamos entre 70 y 80 mil personas. Este es nuestro camino. No tenemos un llamado al paro general, bueno, vamos nosotros en este camino. Vamos a fomentarlo. Seguimos donde tenemos que estar, en la calle”, dijo la gremialista. Además, consideró que es importante el acompañamiento de los medios de comunicación dando visibilidad a las calles, porque “tienen un blindaje mediático importantísimo”.
“El Movimiento Sindical Rosarino desde un inicio estuvo en la calle. Este 27 la unidad en acción va a demostrar que no hay nada más importante que el compañero y la compañera”, determinó.
La Bancaria
Respecto al ajuste y las políticas económicas en el sector que le incumbe, Ratner afirmó que “si bien acá en Rosario en los bancos no lo vivimos con despidos, sí hay retiros o jubilaciones y esos compañeros no se reponen y el mismo trabajo recae en menos compañeros. Seguimos sosteniendo las cajas de jubilaciones con menos aportantes y más jubilados”.
“Es importante salir a manifestarlo. Creo que, como lo dijo Sergio Palazzo hace poco, ellos nos han ganado culturalmente, han trabajado muy bien, estos eran los planes que ellos tenían, tener una oficina del Fondo Monetario Internacional dentro del propio Banco Central de la República Argentina”, analizó duramente. Y consideró que eso “habla de dónde estamos”.
“Tenemos un banco central que está siendo descapitalizado permanentemente. Tenemos el congelamiento de préstamos. Si eso está pasando con el banco central, ¿qué nos espera a los otros?”, se preguntó.
Las mujeres van ganando terreno
Analía es hija del histórico dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales Antonio Ratner y hace mucho tiempo que trabaja en su gremio por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Al ser consultada por Con La Gente, dijo que es muy importante que las luchas se den en igualdad de condiciones y con la misma participación de hombres y mujeres.
“Históricamente los sindicatos eran cosa de hombres, era más raro ver mujeres participando. En La Bancaria hay una cuestión diferencial porque hace ya muchos años que tenemos compañeras que han ocupado cargos, pero no es la general. Tiene mucho que ver todo este movimiento de mujeres que se viene dando, que demostramos que podemos ocupar los lugares de toma decisión con la misma responsabilidad de un compañero varón”, expresó.
Analía recordó que, en principio, hubo una ley de cupo que habilitó a que las mujeres pudieran ocupar cargos, “antes ni siquiera podíamos participar o acceder”. Entonces la dirigente espera que ese sea el piso y que no haya techo. “Hablamos de una verdadera igualdad de oportunidades”, finalizó.