Policiales

Confirmaron procesamiento del policía que atropelló a cartonero en diciembre


La Cámara Federal porteña confirmó hoy la prisión preventiva para el Policía Federal Dante Barisone, acusado de haber atropellado a bordo de su moto a un cartonero el 19 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso, cuando se desarrollaba una protesta en contra de la reforma previsional.

Fuentes judiciales informaron a NA que la Sala II del Tribunal, con la firma de los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah, y Leopoldo Bruglia.

Los jueces coincidieron en que está probado que el 19 de diciembre, en inmediaciones del Congreso de la Nación el policía «maniobró la motocicleta de la fuerza que conducía para que ésta pasara por encima del cuerpo de Alejandro Gabriel Rosado -de 19 años de edad, cartonero-, quien luego de ser impactado por balas de goma, yacía en el piso en la calle Tacuarí entre Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen».

A raíz del hecho, el cartonero perdió la conciencia sufriendo quemaduras en su pierna, y luego denunció el hecho: Barisone primero estuvo detenido, luego liberado pero el testimonio de sus compañeros determinaron qeu vuelva a prisión decretado por el juez federal Sergio Torres.

«No se halla bajo juzgamiento la facultad y el deber de actuar de la policía en su función de prevenir delitos, sino la comisión lisa y llana de acciones ilícitas por parte de agentes de la fuerza en perjuicio de particulares», sostuvo la Cámara Federal en su fallo.

Los jueces hicieron hincapié en el «carácter especialmente violento de los hechos que involucraron a Barisone».

Por otro lado, la mayoría de la Cámara confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, del policía Alfredo Luna por abuso de autoridad.

Según señalaron, fue quien roció con gas disuasivo y golpeó con la tonfa reglamentaria en la espalda a una persona que se hallaba parada en la vereda, en inmediaciones del Congreso, lo que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

«No cumplió las normas que establecen el normal funcionamiento de la tarea policial que desempeñaba y abusando de su autoridad ejerció el uso de la fuerza pública sobre un ciudadano que no estaba haciendo nada que ameritara esa forma de intervención de su parte, ni ninguna otra», señalaron al respecto los jueces.