Jaguares, la franquicia de la UAR en el Súper Rugby, no pudo aguantar la potencia de Lions de Sudáfrica y cayó este sábado por 25 a 16, en el partido que disputaron en el estadio «José Amalfitani» por la fecha inaugural de la temporada 2019 del certamen.
El equipo argentino que dirige Gonzalo Quesada marcó un try a través de Santiago Madero, pero el subcampeón de las últimas tres ediciones logró apoyar la ovalada en tres ocasiones en el ingoal local.
En el primer tiempo el conjunto sudafricano se fue en ventaja 15-13, pese a que Jaguares dominó el tanteador en gran parte de la etapa.
El equipo argentino recibirá la semana próxima a Bulls de Sudáfrica, en el mismo escenario, por la segunda fecha. Los sudafricanos apoyaron a poco de comenzar el partido a través de Marnus Schoeman, quien se transformaría en el goleador del partido, dado que luego logró atravesar el ingoal en otras dos oportunidades.
Si bien el arranque de los dirigidos por Quesada fue prometedor, con el correr de los minutos el actual subcampeón del Súper Rugby dominó las acciones con el juego de Elton Jantjies, quien marcó dos penales y dos conversiones.
Algunos errores, en gran medida por ansiedad y falta de precisión, privaron a Jaguares de conseguir algún try más, y en dos ocasiones los jugadores rivales le robaron el balón en la propia zona de ingoal, cuando restaban milímetros para apoyar.
La primera línea argentina mostró altibajos, ya que terminó cediendo ante la potencia de los hombres del continente africano.
El regreso de Joaquín Tuculet, tras una larga lesión, y la presencia de Joaquín Díaz Bonilla como apertura, para suplir la ausencia dejada por el tucumano Nicolás Sánchez, goleador histórico del equipo.
El equipo argentino sintió el esfuerzo de la pretemporada y no estuvo fino en las definiciones, más allá de haber generado situaciones, porque volvió a avanzar con el maul, pero no logró concretar.
Síntesis
Jaguares 16 – Lions 25.
Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).
Estadio: «José Amalfitani» (Vélez).
Jaguares (16): 1-Mayco Vivas, 2-Agustín Creevy, 3-Santiago Medrano, 4-Guido Petti, 5-Tomás Lavanini, 6-Pablo Matera, 7- Rodrigo Bruni, 8-Javier Ortega Desio, 9-Gonzalo Bertranou, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11-Ramiro Moyano, 12-Jerónimo De la Fuente, 13-Matías Orlando, 14-Bautista Delguy, 15-Joaquín Tuculet.
Cambios: 9 Julián Montoya por Creevy, 13 Marcos Kremer por Bruni y Matías Moroni por Moyano, 20 Juan Pablo Zeiss y Enrique Pieretto por Vivas y Medrano, 25 Martín Landajo por Bertranou, 30 Matías Alemanno por Petti, 34 Juan Cruz Mallía por Orlando.
Lions (25): 15- Andries Coetzee, 14- Courtnall Skosan, 13- Aphiwe Dyantyi, 12- Lionel Mapoe, 11- Harold Vorster, 10- Elton Jantjies, 9- Nic Groom, 8- Warren Whiteley, 7- Hacjivah Dayimanyi, 6- Marnus Schoeman, 5- Marvin Orie, 4- Rhyno Herbst, 3- Carlu Sadie, 2- Malcolm Marx, 1- Dylan Smith C ambios: 13 Robert Kruger por Warren Whiteley, 16 Wandisile Simelane por Harold Vorster, 20 Ruan Combrinck por Skosan, Jacobie Adriaanse por Sadie y Ruan Vermaak por Herbst, 24 Robert Kruger por Dayimanyi, 29 Frans Van Wyk por Smith, Dillon Smit por Groom, 39 Pieter Jansen por Smith.
Tantos en el primer tiempo: 3 Try de Marnus Schoeman (L), 12 Penal de Díaz Bonilla (J), 15 Try de Medrano conv. por Díaz Bonilla (J), 26 Penal de Díaz Bonilla (J), 28 Penal de Jantjies (L), 31 Try de Schoeman conv. por Jantjies (L).
Tantos en el segundo tiempo: 10 Try de Schoeman conv. por Jantjies (L), 19 Penal de Díaz Bonilla (J), 29 Penal de Jantjies (L).