En medio de una crisis económica que se sigue profundizando sin encontrar un piso por ahora, el comercio ilegal en las calles del país volvió a crecer un 30,3% anual en el cuarto trimestre de 2018, se informó este viernes.
La venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– registró una suba del 5,4% respecto del trimestre inmediato anterior, informó la Cámara Argentina del Comercio (CAC).
Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la Argentina elaborado por la CAC y que cubre actualmente a nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y La Plata.
Se observaron incrementos en la Capital Federal, Paraná, Tucumán y La Plata, parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades cubiertas, que registraron disminuciones.
Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que el de indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, y La Plata.
Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas, Tucumán y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento tuvo el liderazgo en Paraná, informó la CAC.
Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta y la Asociación del Comercio, Industria y Afines de Neuquén.
También la Confederación Económica de Misiones, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe, la Federación Económica de Tucumán.