El acusado del crimen de Camila Borda, la niña de 11 años violada y asfixiada en la ciudad de Junín, admitió hoy en su indagatoria haber estado junto a la víctima en el parque de la quinta en la que vivía, aunque dijo no recordar lo sucedido luego, según informó el fiscal de la causa, quien calificó su declaración como una «amnesia mentirosa».
En declaraciones formuladas en los tribunales de Junín, el fiscal que instruye la causa, Sergio Terrón, dijo que el detenido José Carlos Varela (40) «dio una versión muy corta y lo único que manifestó es que recuerda en ese momento haber salido a darle de comer a su perro al parque de la quinta, que estaba la niña allí y que a partir de eso recuerda mas nada».
«O sea, una amnesia mentirosa», agregó Terrón en declaraciones a C5N, en las que adelantó que «hoy mismo» solicitará la prisión preventiva del acusado a la jueza de Garantías 3 de Junín, María Laura Durante.
Varela fue indagado esta mañana, a las 10.45, en dependencias de la Ayudantía Fiscal del partido de General Pinto, ciudad en cuya comisaría había permanecido alojado en las últimas horas, según informó mediante un comunicado la Fiscalía General de Junín.
Para el fiscal Terrón, el acusado de homicidio agravado por alevosía y criminis causa -cometido en este caso para ocultar una violación- «trata de colocarse en una situación ventajosa, con una amnesia selectiva y mentirosa, para lograr una inimputabilidad».
No obstante, destacó, «admite que tuvo contacto con la nena, lo cual es importantísimo».
«Creo que es una persona lúcida, que sabe perfectamente lo que hizo y por eso intentó ocultar lo que había hecho. Hace esta declaración parcial y dividida que en definitiva lo coloca en la escena del hecho y en presencia de la nena, alegando una amnesia que no le creemos», añadió el representante del Ministerio Público.
Consultado sobre la posibilidad de que Varela haya cometido hechos similares con anterioridad -lo que no surge de ninguna denuncia por el momento, ya que no tiene antecedentes penales-, Terrón manifestó que no lo descarta, aunque aún no tiene elementos para probarlo.
«Hasta ahora nadie se acercó pero no lo descarto. Muchas veces en delitos de índole sexual hay presiones, amenazas, miedo, cuestiones en el seno de una familia que no quieren ser ventiladas; no seria descabellado pensar que haya ocurrido algo de esto en el pasado», concluyó el fiscal al agregar que duda de que Varela sea «un delincuente primario».
En tanto, esta mañana, la madre de Camila, responsabilizó también a la dueña del predio donde trabajaba el acusado del crimen.
«A vos te hablo basura: espero que des la cara. Yo sé que a mi hija no me la vas a devolver, ni vos ni ese hijo de puta, pero me las vas a pagar, vos, tu hijo y toda tu familia, porque vos sabías a quien metías acá, a esta porquería», expresó esta mañana Alejandra ante la prensa.
Y sobre el acusado, expresó: «Que pague, se merece pagar, ningún violador tiene que estar en la calle. Nunca pensé que me iba a pasar esto a mí».
Por su parte, el padrastro de Camila, Guillermo, agradeció el apoyo de los vecinos en la búsqueda de la niña y los reclamos de Justicia y dijo que espera que Varela sea condenado a prisión perpetua.
«Esperamos que le den cadena perpetua, que sufra, le deseamos lo peor», concluyó.
Camila Borda fue encontrada asesinada el pasado domingo en la bañadera de la casaquinta situada frente a su vivienda, en Arias al 1500, del barrio Ricardo Rojas, de Junín.
De acuerdo a los resultados de la autopsia, la niña fue violada y luego estrangulada con un cable el mismo domingo 25, poco después de salir en bicicleta de su casa a realizar una compra a un kiosco vecino.
El 17% de las mujeres asesinadas en 2017 fueron menores de edad