Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (EE..UU), concluyeron, después de un estudio que los cigarrillos electrónicos son casi dos veces más efectivos que los tratamientos de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, en las terapias dirigidas a que los fumadores dejen el tabaco.
En el informe que fue publicado en la prestigiosa revista médica « The New England Journal of Medicine» es un ensayo que ha recogido datos de cerca de 900 fumadoresque también recibieron apoyo conductual.
Los resultados de dicha prueba fueron muy contundentes: el 18,0% de los usuarios de cigarrillos electrónicos no fumaba al año, en comparación con el 9,9% de los participantes que utilizaba otras terapias de reemplazo de nicotina.
El profesor Peter Hajek, de la Universidad Queen Mary de Londres, expresó “los cigarrillos electrónicos fueron casi el doble de efectivos que la combinación de nicotina considera como el ‘estándar de oro’ en las terapias de reemplazo”.
Este ensayo fue financiado por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud de Reino Unido (NICE). En dicho país se aconseja el uso de los cigarrillos electrónicos para aquellas personas que intentan dejar de fumar y el pasado verano lanzó una campaña polémica para dejar de fumar que llamó la atención de muchos expertos de la lucha contra el tabaco de Europa. Hay que recordar que hay un serio debate sobre el uso de los cigarrillos electrónicos por que su vapor contiene muchas toxinas y ejerce efectos biológicos potencialmente adversos en las células humanas. De todas maneras, sólo las evidencias científicas surgidas de diferentes estudios a largo plazo podrán determinar si es aconsejable o no usarlos, hay que recordar que se tardó mucho tiempo para dar a conocer de manera certera los efectos nocivos del tabaco.