Aerolíneas Argentinas realizó anoche el primer envío de cerezas argentinas frescas a la República Popular China, por vía aérea.
De esta manera, se materializa el acuerdo firmado entre ambas naciones en diciembre pasado en el marco del G20, y con este cargamento el volumen del negocio de cargas internacional de la empresa creció 33% entre 2015 y 2018, mientras que el conjunto del negocio de cargas lo hizo en un 23%.
Los ingresos del rubro aumentaron un 27% en el mismo período, según informaron desde la compañía de bandera.
Con el despacho de 1.300 kilos de cerezas de la variedad Sweet Heart originarias de Río Negro, la compañía concretó la primera exportación de esta fruta a bordo de sus bodegas. El despacho salió anoche desde Ezeiza en el vuelo 1300 rumbo a New York, de donde continuarían el tránsito hacia Shangai.
«Esta operación representa un hecho estratégico para nuestro negocio de cargas, el cual ha crecido un 33% en los últimos cuatro años. Significa, además, la apertura de nuevas oportunidades para la compañía y el país», señaló Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas.
El embarque fue despachado por la empresa Cerezas Argentinas SA. que se convirtió así en la primera en desembarcar sus productos frescos en China, ya que este embarque aéreo llegará el próximo domingo, casi 15 días antes de que arriben los ocho contenedores de cerezas que partieron en barco el pasado 8 de enero desde el puerto chileno de Valparaíso.
Cerezas Argentinas SA es una compañía ubicada en la Patagonia argentina, que desde 2008 produce y comercializa cerezas frescas y otras frutas tales como peras y manzanas. Está ubicada a 18 kilómetros de la localidad de Chimpay, en la región denominada Valle Medio del Río Negro de dicha provincia.
La exportación ahora concretada es producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. Inspectores chinos estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación de cerezas locales a ese mercado.
Entre los años 2015 y 2018 Aerolíneas Argentinas logró aumentar el volumen de cargas transportado a nivel internacional en un 33%, pasando de 20.958 toneladas en 2015 a 27.906 el año pasado.
En el segmento de cargas completo (doméstico e internacional) el incremento es del 23% para el mismo período (pasando de 32.992 toneladas en 2015 a 40.657 en 2018). En términos de facturación, el incremento fue todavía mayor, ya que a nivel porcentual la variación se ubica en el 27%. Los ingresos crecieron de 31 millones de dólares en 2015 a casi 40 millones de la misma moneda en 2018.
Actualmente, Aerolíneas factura 8 millones de dólares anuales en este tipo de carga, que suma 7 toneladas por año.