El presidente venezolano convocó a su par estadounidense, Donald Trump, a mantener un «diálogo franco» para alcanzar una relación de «trabajo, cooperación y respeto» durante una entrevista realizada por la cadena de noticias Fox.
«Sé que somos dos personas y países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio. Más pronto que tarde estamos obligados a entendernos», afirmó Maduro durante una entrevista con la periodista y ex candidata al Congreso de Estados Unidos María Elvira Salazar.
Durante la conversación, emitida por fragmentos, Maduro se preguntó si no es posible que Estados Unidos pueda mantener «con Venezuela y América Latina una relación que sea de trabajo, cooperación y respeto» y opinó que Trump ha heredado «errores de las administraciones anteriores en la política exterior» hacia la región.
«Todos estos temas podemos hablarlos; ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco para que veamos que no somos lo que dicen sus informes. Somos gente con la que se puede hablar y negociar», aseveró en su mensaje a Trump.
Incluso invitó al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a visitar Venezuela. «Está invitado desde ya; cuando quiera venir lo recibo y le doy la mano», aseguró, citado por la agencia de noticias EFE.
Las declaraciones de Maduro llegan una semana después de que asumiera su segundo mandato cuestionado por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que señalan que se impuso en elecciones tachadas de ilegítimas.
A pesar de los cuestionamientos a su legitimidad Maduro dijo sentirse «bien», porque va «por el camino correcto de la historia», y opinó que el mundo ahora es «pluripolar» y hay que abrir paso a las potencias emergentes de África y Asia.
Sobre la oposición, y ante la pregunta de la periodista respecto a que los medios tradicionales están en manos del oficialismo, el presidente señaló que la oposición tiene más acceso a las redes sociales que él mismo.
«Hay una caricatura que hacen de Venezuela en el mundo», pero en la «Venezuela de verdad» la oposición «está en las calles, con su liderazgo, sus políticas», afirmó.
Respecto a Leopoldo López, líder de la oposición que se encuentra en arresto domiciliario, dijo que en Venezuela, según las encuestas de los últimos dos años, «como líder no existe» y además «está pagando una pena del órgano de Justicia venezolano y debe completar los lapsos de esa pena».