Yulen tiene 2 años y cayó el domingo en un pozo de unos 110 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro en la localidad malagueña de Totalán, en España. Su rescate genera una gran expectación y preocupación en todo el país.
La familia de Yulen había ido a una finca de un pariente para comer una paella. Cuando el nene jugaba con otro se cayó por el agujero del pozo que se excavó para el abastecimiento de agua pero no tenía protección.
Según los testigos, nadie pudo hacer nada para evitar la caída del pequeño. Un centenar de efectivos de los servicios de emergencia participan del operativo de rescate que ya se alargó por 24 horas. Las tareas comenzaron después de que la familia dio aviso del accidente, hacia las 14 hora local del domingo (10 de Argentina).
Por el momento, los equipos de rescate consiguieron bajar una cámara hasta 78 metros de profundidad, donde se toparon con un tapón de tierra húmeda que obstruía el pozo. Los efectivos pudieron abrir unos 30 centímetros hacia abajo, pero todavía no pudieron localizar al menor.
No obstante, hallaron una bolsa de chucherías y un vaso de plástico que tenía el nene cuando cayó. Los expertos apuntaron a que la obstrucción del pozo podría ser a causa de un desprendimiento de tierra y la Guardia Civil trabaja en tres opciones para rescatar a Yulen, si bien a medida que pasan las horas se reducen las chances de encontrarlo con vida.
El vocero de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Moltó, precisó que se seguirá con la extracción de la tierra pero con un sistema más especializado, para lo que se utilizarán vehículos. También se baraja la opción de hacer un segundo pozo paralelo, para lo que antes es preciso entubar el primero.
La tercera alternativa que se contempla es probar a hacer una excavación a cielo abierto desde el lateral de la montaña. «Nadie está preparado para rescatar un cuerpo tan pequeño», aseguró la delegada del gobierno español en Málaga, María Gámez, a los medios. «No falta ni medios humanos ni técnicos disponibles, estamos trabajando y dando el máximo», agregó ante las dificultades a las que se enfrentan los efectivos de los servicios de emergencia.