Escalada en el conflicto

Paro de pilotos: dictaron la conciliación obligatoria para el gremio aeronáutico


El Gobierno dictó una conciliación obligatoria para el gremio aeronáutico, luego de que los pilotos de todas las aerolíneas de capitales nacionales anunciaron este miércoles un “paro total de actividades” por 48 horas a partir de las 6 del jueves.

Para mediar en el conflicto sindical, la Secretaría de Trabajo convocaría a una reunión entre las partes en la mañana del jueves, según publicó TN. Si los gremios acatan la medida, el cronograma de vuelos funcionaría con normalidad.

Las empresas afectadas por la huelga de pilotos son Latam Argentina, Avianca Argentina, Andes, Aerolíneas Argentinas y Austral.

Tal como anticipó este diario ayer, la medida de fuerza fue decidida por la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (Apla) y la Unión de Aviadores Líneas Aéreas (Uala) en el marco del conflicto laboral con la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac).

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la Anac, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, dijeron los pilotos al justificar la huelga.

Los gremios aseguran que esa decisión oficial es un potencial peligro para las actuales y futuras fuentes de trabajo de los pilotos locales. Sostienen que nada tiene que ver la medida con la intención de repatriar trabajadores argentinos que están en el exterior.

Según voceros de Apla y Uala, la intención del Gobierno de la coalición Cambiemos es que vengan a la Argentina pilotos extranjeros que no estén sindicalizados, para debilitar el poder de fuego de los gremios aeronáuticos.

“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores”, dijo Apla en un comunicado difundido esta tarde.

Los gremios son además opositores a toda la política aerocomercial del Gobierno, lo que también termina generando una escalada en el conflicto por una medida oficial en particular que fue impulsada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.