Ciudad
Política y Economía

Bronca y dolor

Rosario se movilizó para pedir #NiUnaMenos tras el femicidio de Agustina


Bajo el lema "Hoy nos abrazamos, vivas nos queremos" y "¡Basta de femicidios!", diferentes colectivos de mujeres se convocaron en la Plaza San Martín para reclamar políticas públicas que permitan erradicar la violencia machista.

El país quedó invadido por el dolor y la impotencia por el femicidio de Agustina Imvinkelried, la joven de 17 años que estaba desaparecida desde el domingo cuando salió de un boliche en Esperanza. Diferentes organizaciones y colectivos de mujeres de Rosario se convocaron en la Plaza San Martín para reclamar políticas públicas que permitan erradicar la violencia machista.

Bajo el lema «Hoy nos abrazamos, vivas nos queremos» y «¡Basta de femicidios!», las manifestantes expresaron su repudio al accionar patriarcal que ya se cobró 8 víctimas en lo que va del año. «Es el primer femicidio en nuestra provincia. Y golpea fuerte porque es una joven que tenía planes de futuro», expresó Sofia Botto, Coordinadora de Mumalá Rosario.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1084964896679358464

«Con nuestras herramientas estadísticas observamos como se incrementa la violencia, sobre todo en chicas menores de 18 años. Lo que representa la impunidad con que se mueven los violentos, quienes se manejan con una doble moral muy clara: el femicida de Agustina era una persona que se mostraba en contra del aborto, y supuestamente a favor de las dos vidas», agregó.

Botto puso de relieve que desde el registro nacional de Mumalá relevaron que «en los primeros 14 días de 2019 hubo 8 femicidios, estamos hablando de un femicidio cada dos días, es muy alarmante empezar el año así y más teniendo en cuenta la poca voluntad política del Gobierno nacional de aplicar un presupuesto acorde a la necesidad de las mujeres».

La chica fue encontrada asesinada, con golpes, escondida en una zanja, entre pastizales y tapada con algunas hojas y ramas, a solo 200 metros del boliche Teos, sobre la ruta 6, donde había sido vista por última vez pasadas las 5.50 del domingo.

«El cuerpo tiene algunos golpes visibles y estaba entre pastizales, escondido y camuflado entre la vegetación», detalló la representante del Ministerio Público, que agregó que espera que los forenses determinen las causas de la muerte, si la arrastraron hasta ahí y si hubo abuso sexual.

La fiscal admitió, sobre el asesino, que se trabaja sobre la pista que conduce a un vecino de Esperanza que fue encontrado ahorcado este lunes por la mañana en su casa, en un presunto suicidio que habría cometido cuando la policía fue a interrogarlo.

Sobre el sospechoso, identificado por la policía como Pablo Trionfini, de 39 años, la fiscal dijo que existe evidencia que lo vincula al hecho y que ahora se realizarán peritajes para establecer «si mantenían algún tipo de relación por redes sociales».