Info General
Más noticias
Mundo

Hechos poco conocidos

La heroicidad y fraternidad peruana durante la Guerra de Malvinas


El conflicto por las islas Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido contiene momentos y situaciones que no todos conocen, más allá de los propios protagonistas. Incluso, con el tiempo fueron revelándose hechos que no quedaron impregnados en la memoria colectiva. Uno de ellos es la participación y ayuda del gobierno peruano con Argentina, que fue más que secreta durante la Guerra.

El presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, asumió un papel protagónico e intentó que se firmara la paz entre las naciones. Una vez estallado el conflicto bélico, colaboró con el país que le había dado asilo del golpe de Estado de 1968, que puso fin a su primer gobierno: Argentina.

De manera heroica y fraternal, Perú envió personal técnico y repuestos para los soldados argentinos. Además, dispuso 10 aviones Mirage M5-P artillados, en lo que fue una misión secreta. Un documental de IncaaTV muestra el recuerdo de quienes conocen ese tramo de la historia y relatan que pusieron a las aeronaves matrículas y escarapelas argentinas para no ser descubiertos, pero que ese temor era constante.

Si Reino Unido se enteraba que Perú colaboraba con Argentina en la Guerra, podía también declararla contra ellos, y nadie quería arriesgarse a más conflictos, por lo que el gobierno peruano y las Fuerzas trabajaron con total discreción.

Una madrugada de mayo, la escuadrilla despegó de la base de La Joya (Arequipa) y unas horas después aterrizó en Tandil, al sur de Buenos Aires, previo paso por Jujuy. En ese viaje hubo momentos de tensión cuando, cerca de la frontera entre Bolivia y Chile, fueron detectados por los radares chilenos y se les acercaron interceptores de este país, pero por fortuna para ellos, las aeronaves chilenas se mantuvieron sobre su territorio y no les atacaron.

El 14 de junio, antes de que los Mirage pudieran participar en la guerra, el general Menéndez, gobernador militar de las Malvinas, se rindió.

Mirá el video sobre este hecho: