El diputado Rubén Giustiniani presentó este lunes por la mañana el último Índice de Confianza al Consumidor de Rosario, que cerró el 2018 con un nivel muy bajo. Según el estudio, el 83,4% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada hace un año.
“Con las medidas anunciadas está claro que el ajuste va a continuar, con aumento de las tarifas que claramente representará más inflación de la proyectada. Las perspectivas no son buenas”, sostuvo el legislador al presentar, junto a la diputada Silvia Augsburger y el ex decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem, los resultados del índice de Confianza al Consumidor de la ciudad realizado por el Centro de Estudios Igualdad. El estudio se realizó entre el 12 y 14 de diciembre sobre unos 500 casos.
El índice arroja un valor de 29,3%, lo que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, continuando con la tendencia evidenciada a lo largo del año 2018.
“Se mide de 0 a 100 siendo el 0 la desconfianza absoluta. Durante todo el 2018 dio por debajo de los 30 puntos, cerrando un pésimo 2018”, explicó el diputado Giustiniani, para luego agregar: “La percepción más negativa se da en los sectores más humildes, en las mujeres y en adultos mayores”.
Otro dato significativo del relevamiento es que los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Así, frente a la pregunta: “¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”, el 34,5% considera que estará peor, frente al 32,3% que alientan una expectativa positiva.
En cuanto a la disposición al consumo, continúa como el trimestre anterior la fuerte retracción en la intención de compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera.
El 74,1% considera que no es un buen momento para ese tipo de compras, mientras que el 82,8% se expresa negativamente respecto a la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos y casas.
“Estos resultados demuestran un gran desánimo que reina en la población, en los consumidores, acerca de la situación económica actual y expectativas a futuro. La economía está en un círculo perverso de desánimo, caída del consumo y recesión”, señaló el ex decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem.
A continuación se detallan los distintos componentes del indicador:
Situación Personal
El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses.
Este subíndice arrojó un valor absoluto de 40,0 con una caída de 10 puntos con relación al año anterior. El 60,4 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 8,9% la considera mejor.
En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron un leve repunte con relación al trimestre anterior, aunque también hay una importante caída con respecto al año 2017. El 37% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 25,5% considera que estará peor y el 24,4% igual.
Situación Macroeconómica
El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año.
El subíndice de situación macro del mes de diciembre de 2018 se situó en 29,1 reflejando una continuidad de los valores bajos del trimestre anterior. A la muy alta valoración negativa sobre la situación económica actual, en esta medición se observa también que es mayor el porcentaje de quienes considera que la situación en el futuro empeorará que quienes tienen expectativas de una mejora a futuro.
En tal sentido observamos que a la pregunta: “¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 83,4% responde Peor; el 11,5% Igual; y solo el 2% de los encuestados responde que la considera Mejor.
Por su parte cuando se pregunta “¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?” el 34,5% responde que considera que será peor, el 32,3% mejor y un 19,2% igual.
Bienes Durables e Inmuebles
El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.
Ambos indicadores de disposiciones a la compra registraron el fuerte impacto negativo por el que atraviesa el conjunto de la economía nacional. Para este cuarto trimestre del año 2018, un 74,1% de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. Con relación a las compras de inmuebles y autos, las respuestas son más negativas, llegando a un 82,8% de los rosarinos que consideran que no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones.
Condiciones Presentes y Expectativas
Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.
Las expectativas se mantienen más altas que la valoración presente, aunque con guarismos alejados de los altos valores que se registraron al comienzo de la gestión del actual gobierno nacional. El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 52,3 que importa una mejora con relación al trimestre anterior del 9,4%. Por su parte, las condiciones presentes subieron solo el 2% respecto de la medición del trimestre anterior. Su valor en términos absolutos es de 17,8 que refleja el segundo registro histórico más bajo desde las mediciones del año 2012.