En un año electoral y de muchas definiciones, los rosarinos concurrirán a las urnas para elegir a los funcionarios y políticos que ocuparán cargos públicos los próximos dos o cuatro años. Santa Fe decidió desdoblar los comicios y por ello, habrá que sufragar obligatoriamente, al menos, cuatro veces en 2019.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales se desarrollarán el último domingo de abril, el día 28. Allí se terminarán de definir los candidatos de cada partido en los cargos a gobernador, diputados y senadores provinciales, intendente y concejales de la ciudad.
El 16 de junio se realizarán las elecciones generales para dichos cargos. Allí se decidirá entre los ganadores de cada espacio político luego de las primarias.
A nivel nacional, se debe elegir presidente, diputados nacionales`y representantes del Parlasur. En Santa Fe no se renuevan las bancas de senadores este 2019.
Las Paso se harán el 11 de agosto mientras que el 27 de octubre se votará la primera vuelta. En caso de que sea necesario concurrir a un balotaje, la fecha definida es el 24 de noviembre.
Al igual que la provincia, otras ocho decidieron desdoblar las elecciones este año: Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, San Juan, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba. Cada una cuenta con un calendario propio, y las fechas en que los ciudadanos concurrirán a las urnas, no coinciden con las dispuestas en Santa Fe.