Ciudad

#EntrevistaCLG

Docentes buscan reabrir paritarias y preocupa el inicio del ciclo lectivo


El conflicto docente no es una realidad nueva. Cada año, en distintos momentos pero sobre todo en los primeros meses, el pedido de los maestros toca la puerta de las autoridades para poder ser solucionado de una vez por todas. Este 2019 presagia un marco parecido, ya que gremios que nuclean a trabajadores de la educación piden la reapertura de paritarias.

Las clases, según está previsto, comenzarán el 6 de marzo. Durante febrero, en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) habrá una sería de asambleas para solicitar la reapertura de paritarias, recuperación salarial y cláusula gatillo mes a mes. CLG dialogó Gustavo Teres, secretario general de la dependencia Rosario, quien se expresó sobre un arranque de año que no se presagia tranquilo.

«Vemos con mucha preocupación el inicio del ciclo lectivo», sostuvo el dirigente gremial. La justificación para esta postura yace en que el «gobierno nacional y el provincial han tomado políticas de ajuste y de ataque al ingreso de los trabajadores».

«Nos encontramos con una cláusula gatillo que se ajusta a lo que ya pasó, a dos meses vencidos, y nos ha llevado a estar por detrás hasta 14 puntos», explicó. Y en ese sentido, profundizó: «En promedio, los docentes han perdido casi un salario a lo largo del 2018».

Teres se refirió al trabajo que realizaron a lo largo de los últimos doce meses: «Permanentemente exigimos el adelantamiento de los pagos como así que la cláusula gatillo actuara automáticamente. Para fin de año pedimos una suma que pudiera plantear en parte la recuperación y nada de eso fue escuchado por el gobierno».

El dirigente dejó en claro que en caso de ser necesaria la medida de fuerza, la tomarán. Pero hasta entonces habrá una serie de asambleas «para discutir no sólo la pauta salarial, sino las condiciones de trabajo».

Es importante considerar que el ciclo lectivo previsto comenzaría el 6 de marzo y finalizaría el 13 de diciembre. Y se debe cumplir sí o sí con 186 días de actividad, por lo que, en el caso de que existan varios paros a lo largo del año, podrían extenderse como ha pasado en otras ocasiones.

«Vamos a plantear primero a nivel nacional la reapertura de la paritaria nacional, blanqueo salarial, presupuesto para infraestructura, para la construcción de jardines y escuelas y programas de formación docente», detalló. Asimismo, señaló: «A nivel provincial, políticas para recuperación salarial y aumento salarial inmediato».

Para el gremio, es necesario un aumento «significativo» que les permita «recuperar lo perdido y anticipar lo que se prevé, que es un año de una inflación muy alta».

La cierto es que la historia se repite. Cada año, el comienzo parece ser una incógnita. Un final negativo en el ciclo anterior no presagia nada bueno para el siguiente y el 2019 parece seguir por ese camino. Haciendo referencia a una solución más general y duradera, Teres manifestó: «Si los docentes somos variables de ajustes de las políticas económicas, claramente va a suceder lo que sucede todos los años. No hay calidad educativa sin docentes bien pagos«.