Aunque para la cultura occidental la Navidad es una fecha inolvidable, esta no es una fiesta universal, ya que en muchos países del mundo pasa sin mayor trascendencia.
De cerca de 200 países, al menos unos 27 no celebran la Navidad como tal y tampoco tienen una celebración parecida.
Sin embargo, las diferencias culturales poco a poco se van acortando y gracias a los medios masivos de comunicación, la época navideña, en su sentido comercial, de a poco se va extendiendo en el mundo.
Aunque no importa si en sus países cae nieve o no, o si no hay chimeneas, para muchos la «llegada de Papa Noel» parece algo más real.
En los países occidentales, con la dominación de los cristianos, esta fecha representa un momento que marca la historia: el nacimiento de Jesús, pese a todo el consumismo que lo envuelve.
A continuación, algunos de los países que no celebran la Navidad:
Pakistán
El 25 de dciembre es fiesta nacional en celebración de Jinnah, fundador de ese país.
Sin embargo, la celebración de Navidad ha ganado popularidad entre los ciudadanos de la clase media urbana, quienes decoran sus casas e intercambian regalos.
Taiwán
Hasta el 2011 este era un día festivo, ya que en esa fecha se firma la Constitución de la República de China. Sin embargo, la Navidad no se celebra.
Israel
Es un país de contradicciones, ya que si bien en ella no se celebra la Navidad, es considerada la cuna del cristianismo y, durante estas fechas, es un punto de encuentro de creyentes que desean visitar lugares sagrados como Belén, Nazaret y Jerusalén.
No obstante, allí se celebra Hanukkah, o la Fiesta de las Luces, la festividad judía que conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos en el siglo II AC y la posterior purificación del Templo.
Durante ocho días de fiesta, que ocurre entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, se acostumbra a encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos, hacer plegarias e intercambiar presentes y darles regalos a los niños.
República Popular de China
A lo largo de diciembre, muchos chinos intercambian regalos e intercambian cartas, aunque no hay vacaciones.
En Hong Kong y Macao hay un día festivo para celebrar la Navidad, debido a la influencia de las potencias que gobernaron por muchos años estos países.
Japón
Con una visión más consumista de estas fiestas, en Japón se celebra la Navidad y se decora conforme a la época, aunque no es una fiesta oficialmente establecida.
Otros países
En su mayoría están localizados en el norte de Asia, medio Oriente y Asia, y tienen una profunda influencia judía y musulmana.
Algunos de estos son Mauritania, Marruecos, Algeria, Túnez, Libia, Benin, Turquía, Azerbaiyán, Irán, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Omen, Afganistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Vietnam, Camboya, Tailandia y Corea del Norte.