El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó este viernes investigar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como posible responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Policía contra las protestas antigubernamentales, que desde abril dejaron cientos de muertos y miles de heridos.
En un documento de 463 páginas presentado en Washington, los expertos calificaron a los actos violentos perpetrados contra manifestantes como «una política de represión impulsada y avalada por la máxima autoridad del Estado», consignó la agencia de noticias Europa Press.
«Se recomienda que se investigue la responsabilidad en los hechos del presidente de la nación, Daniel Ortega, como jefe supremo de la Policía Nacional», sugiere el texto. Según el informe, esos crímenes pueden ser considerados de «lesa humanidad».
El GIEI, que apoyó las investigaciones de lo ocurrido entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasado, presentó su informe en la capital estadounidense luego de que Managua les informara a sus integrantes este miércoles de la expiración de su trabajo en ese país, sumido en una crisis político-social que dejó al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a los 199 reconocidos por el Ejecutivo.
En el informe, los expertos instaron al gobierno sandinista a «cesar el hostigamiento» y garantizar las condiciones para que puedan «desarrollar plenamente sus labores y ejercer sus derechos».
Para evitar la impunidad, el grupo recomendó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU que inicien investigaciones y, «en su caso», juzguen a los responsables de crímenes de Nicaragua «en el marco de la jurisdicción universal y conforme la legislación interna de cada país».
También pidió que no se dejen «solas a las víctimas de los hechos de violencia y los acompañen en el reclamo de justicia y reparación», reportó la agencia EFE