El dólar subió este jueves un 0,49% y cerró en $38,80, según el precio promedio relevado diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el mercado mayorista, la divisa norteamericana terminó en $37,83 al subir 24 centavos.
Para el economista Federico Furiase “el BCRA frenó la baja de tasas pero sigue expandiendo la base monetaria con un dólar controlado por ahora, en un contexto de menor demanda de Leliqs con bancos que tienen que reponer efectivo mínimo y un Tesoro que tendrá que desarmar depósitos para financiar el déficit de diciembre”.
“Se agotan los espacios para seguir bajando la tasa y expandiendo la base monetaria por el programa monetario: al nivel de la base monetaria del 13 de diciembre, el Central podría expandir en promedio a razón de $6.700M en los días hábiles que restan en diciembre, para que el promedio de la base monetaria quede en línea con la meta”, dijo el economista de EcoGo.
“Dependiendo de la trayectoria en este caso, podría quedar la punta de diciembre muy por arriba de la meta de enero, obligando a contraer después”, finalizó. El volumen operado fue de US$ 736 millones.
En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron US$ 1.066 millones, de los cuales más del 70 % se pactó entre diciembre y enero, con precios finales a $ 38.77 y $ 40,62 respectivemente. Los futuros en promedio subieron $ 0,18; en línea con la suba del spot que avanzó $ 0,24.